El incendio se produjo tras un estallido por una falla en un equipo de aire acondicionado en el que trabajaban en la zona del quirófano.
Desde el Hospital Santa Lucía, ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal, explicaron que la víctima de 37 años «trabajaba en la torre de enfriamiento cuando se produjo la explosión e incendio».
Un operario del Hospital Santa Lucía murió hoy y otro resultó con quemaduras a raíz de la explosión e incendio que se produjo en un equipo de aire acondicionado en el que trabajaban en la zona del quirófano, en el tercer piso del centro de salud ubicado en el barrio porteño San Cristóbal.
El hombre fue identificado como Víctor Abalos, de 37 años, dijo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, Rodolfo Arrechea, quien sostuvo que «se desempeñaba en mantenimiento desde el 1ro de septiembre».
En el incendio intervinieron cinco dotaciones de bomberos de la Policía Federal y una ambulancia del SAME.
La directora del hospital, Estela Fernández Rey, manifestó en declaraciones a la prensa que el hecho, en el que intervino la comisaría 18, ocurrió al mediodía «cuando trabajaban en la torre de enfriamiento».
«Tenemos que confirmar una víctima fatal, un empleado de mantenimiento del hospital, de unos 37 años», expresó Fernández Rey, y sostuvo que el otro operario fue trasladado al Instituto del Quemado con lesiones «leves».
La directora del centro de salud, ubicado en avenida San Juan al 2000, expresó que «se produjo un chispazo, un incendio que provocó la evacuación de todo el personal y de los pacientes».
Fernández Rey afirmó que «se desconocen las causas, están investigando por qué sucedió. Se están haciendo pericias».
«La familia (del operario fallecido) está siendo contenida por personal de los equipos de salud», manifestó la directora del hospital oftalmológico.
Fuentes del ministerio de Salud porteño, en tanto, dijeron que el personal «trabajaba en la torre de enfriamiento del hospital cuando se produjo la explosión e incendio».
El jefe de ATE-Capital, en tanto, destacó que el operario «estaba haciendo una reparación en la zona del quirófano, en un equipo de aire acondicionado».
«Hubo una explosión y perdió al vida, otro compañero quiso socorrerlo y resultó herido, por lo que fue derivado al Instituto del Quemado», sostuvo.
Arrechea manifestó que el operario se desempeñaba en el área de mantenimiento del hospital y dijo que desconocen «si la explosión se produjo por el tubo de oxígeno o el equipo de aire».
El dirigente expresó que los directivos del hospital «no dieron precisiones sobre las causas y, como no queremos sacar rédito de esta desgracia, no profundizamos esta cuestión hasta tener más datos sobre el peritaje que están haciendo los bomberos y personal de gobierno de la ciudad».
A raíz del hecho, informó el dirigente gremial, personal del centro de salud y pacientes fueron derivados a otros pisos «para permitir el trabajo de los bomberos, pero después, se reinició la atención con normalidad».
El 10 de enero un incendio se produjo en el segundo piso del Hospital Alavez, en el barrio porteño de Flores, donde no se registraron víctimas, pero los pacientes debieron ser derivados a otros centros de salud de la zona.