Multan a Tubacex de Amurrio con 31.500 euros por el accidente que causó 15 heridos

La sanción se justifica «por la falta de evaluación del riesgo derivado de la presencia de agua en el centro de trabajo». La empresa anuncia que recurrirá la resolución de Trabajo.


ACCIDENTE CON SANCIÓN. Aspecto de la fábrica Tubacex de Amurrio. / JOSÉ MONTES

La Inspección de Trabajo de Alava ha sancionado a Tubacex con 31.500 euros por el accidente que se produjo en la planta de Amurrio el 30 de agosto y que provocó quince heridos leves. El incumplimiento de las medidas preventivas ha supuesto una sanción de 30.000 euros a los que hay que añadir otros 1.500 porque «el accidente no fue comunicado en el plazo de veinticuatro horas a la autoridad laboral». Un portavoz de Tubacex puntualizó ayer que «no estamos de acuerdo con el informe y vamos a recurrirlo».

El accidente se produjo por una explosión que se generó al derramarse el acero líquido que se transportaba en una cuchara mal enganchada y entrar en contacto con un charco de agua que había en el suelo.

La sanción estaría justificada por «la falta de evaluación del riesgo derivado de la presencia de agua en el centro de trabajo». Esta circunstancia no se recoge en el plan de riesgos aportado por la empresa. Tubacex dispone de un plan de actuación si se produce un gran derrame de acero líquido, pero ese documento «tampoco contempla la actuación preventiva en caso de presencia de agua en el suelo de la acería».

La Inspección de Trabajo alavesa considera que las causas del accidente fueron «la presencia de acumulaciones de agua en el centro de trabajo, que tras la caída de la cuchara entró en contacto con el acero líquido derramado, y el funcionamiento en condiciones anormales de la bomba de refrigeración». Trabajo achaca a la empresa la responsabilidad de «no haber eliminado con rapidez el charco de agua» provocado por el sistema de frío que según los testimonios tenía «dos o tres metros cúbicos». A esa deficiencia habría que añadir «la obstrucción de las arquetas situadas en la entrada del centro», como también indicaron los bomberos de Vitoria en su informe. El paso de un camión que realiza su trabajo en esta zona habría contribuido a la acumulación de agua. Lo mismo que el hecho de que «el centro de trabajo se encuentre a una cota inferior que el exterior».

Prevención

Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, atribuyó el accidente a la confluencia de dos factores: «el deficiente encaje» de la cuchara que transportaba la colada de acero, lo que origina el vuelco y el derrame del caldo, y «la presencia de agua o humedad en el suelo». Esta circunstancia provocó la explosión por el contacto con el caldo que se había derramado.

Los inspectores de Trabajo, por su parte, hacen hincapié en la prevención porque señalan que los operarios utilizan gafas para manipular la cuchara que contiene el acero líquido. Añaden que «tanto la utilización de filtros oculares como la posición desde la que debe iniciar el vuelco no permiten realizar la comprobación de forma adecuada».

La investigación de la Inspección de Trabajo se inició de oficio después del accidente, aunque los sindicatos con representación en la empresa, el Sindicato de Trabajadores de Aceralava-Tubacex (STAT), ELA, LAB, CCOO y UGT, presentaron el día 6 de septiembre una denuncia por «la ausencia o deficiencias de las medidas preventivas».

Amurrio ya vivió un episodio similar el 17 de junio de 1999 en la empresa Ferrocarriles y Equipos, cuando un derrame de acero líquido sobre el suelo húmedo provocó una explosión que causó la muerte a un trabajador y heridas de gravedad a otros tres.

MARTA PECIÑA/LLODIO

Fuente: www.elcorreodigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.