El organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) resolvió imponer una sanción de 105 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 388 mil 500 nuevos soles contra la empresa minera Barrick Misquichilca S.A., por la muerte del obrero Francisco Vargas Quispe en sus instalaciones.
Este caso se remonta al 10 de febrero del 2009, cuando el citado obrero cayó de una altura de 11 metros, cuando realizaba trabajos de desmontaje del pozo 21 de la unidad minera Pierina donde opera Barrick desde 1 998. El obrero minero realizaba dichos trabajos por encargo de la servis Vialusa, contratada por Barrick.
Si bien la transnacional canadiense se ha defendido argumentando que Francisco Vargas no era directamente su trabajador y consideró que no deberían abrirle proceso sancionador porque Vargas Quispe no estaba realizando labores que no califican como actividad minera, Osinergmin ha opinado todo lo contrario.
El organismo regulador, ha concluido que Barrick sí tiene responsabilidad por cuanto en el proceso se ha demostrado que al momento de la firma del contrato entre la minera y la empresa Vialusa, el obrero no había estado asegurado, requisito que Barrick debió exigir a Vialusa, caso contrario no debió contratarla.
Además, se acusa a Barrick de no haber cumplido con entregar la documentación completa del caso.
Roger Quevedo Miranda , abogado de los familiares del extinto Francisco Vargas Quispe han presentado otra demanda por la vía civil pidiendo una reparación de 300 mil soles, lo cual se encuentra a nivel de la Sala Civil Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash, integrada por los magistrados Canchaya Ordoñez, Zelaya Zea y Arellano Castro.