Tras una inspección en el lugar del accidente, un acta del Ministerio de Trabajo precisa que la empresa no acreditó constancia de afiliación a una ART ni de entrega de ropa de trabajo y elementos de seguridad personal al operario.
Un acta de inspección del Ministerio de Trabajo confirma que no hay constancia de que el obrero que murió cuando trabajaba en el Club Atlético Unión esté inscripto en una Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART), lo cual es responsabilidad de la empresa constructora. Tampoco tenía elementos de seguridad.
El operativo del Ministerio se realizó tras el accidente que terminó con la vida del José Luis Gómez, un trabajador de la obra que se lleva adelante en el salón de eventos deportivos del club conocido como «La Pajarera». El hombre de 57 años cayó de altura y fue trasladado al Hospital José María Cullen con traumatismo de cráneo grave y falla cardíaca. A pesar del esfuerzo del cuerpo médico del efector, falleció.
Según el acta a la que pudo acceder AIRE, el operario registraba una antigüedad laboral de 5 meses, pero trabajaba hacía 15 años en forma intermitente en la empresa contratista de la obra, y se dedicaba a las tareas de producción metalúrgica y trabajos en altura.
Desde la empresa aún no hicieron ninguna aclaración ni dieron explicaciones sobre la situación laboral del obrero fallecido ni tampoco sobre el hecho de que no estaba inscripto en una ART.
El Ministerio de Trabajo también confirmó que la empresa no acreditó constancia de inscripción de Gómez a una ART, como tampoco una denuncia ni investigación por el accidente laboral en una ART. Además afirman que el servicio de Higiene y Seguridad de la empresa tampoco investigó las causas de la caída fatal.
Por otro lado, indicaron que no hay constancia de entrega al obrero fallecido de ropa de trabajo y elementos de seguridad y protección personal, como arnés para trabajos en altura. Menos aún hay registro de capacitación sobre el riesgos de este tipo de trabajo.
Cómo fue el accidente laboral que terminó con la vida del obrero en Unión
El acta de inspección detalla cómo fue el accidente laboral que terminó con la vida de Gómez. Indica que en el momento del accidente, el obrero se encontraba realizando trabajos de cerramiento metálico en el salón ubicado en el segundo piso del edificio, arriba del lugar donde funciona el Instituto Privado de Educación Integral «Leonardo Da Vinci» (IPEI). Estiman que cayó desde 3,5 o 4 metros de altura.
«Al momento de terminar sus tareas, procedió a bajar por la escalera de aluminio desde la cubierta exterior, ubicada a una altura aproximada de 6 metros, a la losa intermedia de hormigón, ubicada aproximadamente a unos 2,50 metros de altura. En ese momento, y por causas desconocidas, cae de la misma precipitándose al vacío, desde una altura no precisada (aproximadamente 4 metros), al piso interior», describe el documento del Ministerio.
El accidente ocurrió a las 12.05 del martes 20 de septiembre en el predio de avenida López y Planes y bulevar Pellegrini. Gómez fue trasladado al Cullen con lesiones graves y una hora después se constató su muerte en el efector.
En algún momento del año pasado recibí por parte del municipio una multa por 1 m3 de arena que estaba ensuciando la calzada. Pero por otro lado existen estás empresas que juegan con la vida de las personas y el estado no existe para controlar.