Un joven de 30 años vecino de Calaf falleció ayer cuando trabajaba en las obras de construcción del canal del Segarra-Garrigues. El accidente mortal se produjo sobre las 18.07 horas de la tarde de ayer, cuando el operario cayó a un pozo de 15 metros de profundidad, justo la semana en la que está previsto que comiencen las pruebas en la balsa reguladora de 420.000 metros cúbicos que forma parte del sistema del Canal Segarra-Garrigues y que está ubicada en el término municipal de Tàrrega.
El accidente laboral mortal, el tercero en tan solo 15 días, se produjo en el kilómetro 1 del camino que une la localidad de Altet con la de La Figuerosa.
Los Bomberos de la Generalitat se acercaron al lugar de los hechos para rescatar el cuerpo del operario, una operación que duró varias horas debido a las complicaciones para poder acceder al lugar donde había quedado atrapado el operario. La policía judicial de los Mossos d’Esquadra también acudió al lugar de los hechos y se encargó de llevar a cabo los trámites judiciales pertinentes que permitieran la retirada del cuerpo del operario muerto.
El joven trabajaba para la constructora de Calaf, una subcontrata de Regsega y en esos momentos se encontraba en la cámara de filtros de la entrada de la balsa. Según fuentes de Regsega, que es la empresa adjudicataria de las obras del Canal Segarra-Garrigues, ellos mismos realiza revisiones periódicas de control de seguridad en el trabajo y de salud en todas las empresas subcontratadas.
Con este accidente mortal, suman ya diez las personas fallecidas en la demarcación de Lleida como consecuencia de incidentes laborales desde inicios de este año.
El último caso se produjo el pasado 23 de febrero, cuando un operario vecino de Bellvís falleció tras sufrir una grave caída en el momento en el que se encontraba trabajando en unas obras de rehabilitación del Castell de la Floresta.
El pasado 14 de febrero, apenas diez días antes, otro hombre murió en el Hospital Arnau de Vilanova, donde fue trasladado tras sufrir una caída desde el falso techo de una carpintería de Sort.
Catalunya ha registrado durante el mes de enero de este año 11.083 accidentes con baja, de los cuales 117 fueron graves, lo que supone un aumento del 21,88 por ciento respecto al mismo mes en el 2006, que se saldó con 96, según datos facilitados ayer mismo por el departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya.