Muere un jardinero al quedar atrapado por una máquina

Jesús María Rabanal �lvarez, jardinero de 56 años, murió ayer como consecuencia de un accidente laboral en un parque de Pinto. La víctima estaba haciendo con una máquina tractora agujeros en el suelo para plantar árboles cuando el pantalón se le quedó enganchado a la máquina y ésta le destrozó el cuerpo. Este accidente eleva a 18 los muertos en accidente laboral en la región en 2007, según UGT.

A las nueve de la mañana, Jesús María Rabanal estaba plantando árboles junto a otros tres compañeros en el paseo de las Artes, junto a la entrada del nuevo barrio de La Tenería I, en Pinto. Rabanal, que era oficial de segunda, manejaba una máquina tractora que lleva un taladro grande con el que iba haciendo agujeros en el suelo para plantar los árboles.

«Sus compañeros han contado que han oído cómo decía que el suelo estaba muy duro y, de repente, el motor le ha pillado el pantalón y las aspas de la máquina le han arrastrado y destrozado», explicó el responsable de Política Institucional de la comarca sur de CC OO, Javier Biondi.

Las primeras hipótesis señalan que la víctima, al ver que el taladro no hacía la suficiente presión, se subió encima para hacer más peso. «El trabajador no cometió ninguna negligencia. Lo que ha ocurrido tiene que ver con una mala planificación de la empresa. Cuando se producen este tipo de incidencias y fallan los medios mecánicos, hay que buscar una solución mecánica», exigió el secretario de Salud Laboral de CC OO, Carmelo Plaza.

Hasta el lugar del suceso se trasladó una ambulancia del Summa, la Policía Local y la Guardia Civil, que sólo pudieron certificar la muerte del trabajador. «La máquina le había enganchado el cuello y el abdomen», explicó un portavoz de Emergencias 112.

La víctima trabajaba para la empresa municipal Aserpinto desde 1998. Estaba separado y tenía dos hijas. Está previsto que esta tarde sus restos sean velados en el tanatorio de Pinto e incinerados mañana. Después, sus cenizas serán esparcidas en el País Vasco, de donde era originario. «Era un hombre muy trabajador, muy cabezón y muy minucioso con su trabajo», comentaron sus compañeros.

CC OO aseguró que en lo que llevamos de año ha habido ya 17 muertos por accidente laboral. El secretario de Salud de UGT elevó la cifra hasta 18. Los sindicatos han convocado para hoy al mediodía una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Pinto en recuerdo de Rabanal.

El consejo de administración de Aserpinto, la empresa para la que trabajaba la víctima, se reunió ayer de manera extraordinaria. El Ayuntamiento de Pinto ha puesto a disposición de los trabajadores un equipo de psicólogos.

Fuente: www.elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.