Muere trabajador venezolana Ferrominera por explosión

CARACAS (Reuters) – Un trabajador de la estatal venezolana productora de mineral de hierro, Ferrominera Orinoco (FMO), murió el martes luego de que una explosión afectara una de las unidades de producción de la empresa y dejara a otros dos obreros heridos, dijo el ministro de Minería.

Las empresas estatales venezolanas están atravesando una seguidilla de incidentes como incendios en varias de las instalaciones medulares de la petrolera PDVSA, accidentes aéreos e interrupciones del servicio de agua y electricidad.

«Tenemos una lamentable noticia sobre la muerte de uno de los trabajadores que ayer (lunes) sufriera quemaduras producto de la explosión que fue provocada en la planta pellas de Ferrominera», dijo José Khan, ministro de Minería e Industrias Básicas en un contacto con la televisora estatal.

Khan comentó que siguen investigando las causas del siniestro ocurrido en la víspera y que la explosión se localizó en un generador eléctrico que tenía los cables cortados, al parecer de manera premeditada, por lo que acusó un acto de sabotaje.

El funcionario agregó luego que su despacho introdujo una solicitud para que el Ministerio Público inicie una investigación criminal sobre este y otros incidentes similares, que han afectado a las empresas estatales en las útlimas semanas.

«Queremos que se investigue y se aplique todo el peso de la ley, pues no se trata sólo de un hecho ocasional, sino que hay una serie de eventos ocurridos en otras empresas del Estado, incluyendo daños a equipos y sistemas», dijo Khan citado por la agencia estatal de noticias, AVN.


Por su parte, el presidente de FMO, Radwan Sabbagh, informó que las autoridades detuvieron a dos personas presuntamente involucradas con la explosión en la planta de pellas.

Funcionarios de la firma citados el martes por diarios locales dijeron que el incidente sólo afectará parcialmente las operaciones de la empresa.

Además de hierro, FMO produce briquetas y pellas para la construcción y durante este año ha atravesado una baja en su rendimiento a causa de un plan de recorte de energía aplicado a las empresas básicas del sureste venezolano.

La firma no ha presentado cifras oficiales desde septiembre del 2009 cuando previó una caída en sus niveles de producción para fines de ese año, desde las 20 millones de toneladas de mineral de hierro del 2008 hasta unas 13,5 millones.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el mes pasado un plan de inversión para las industrias de acero, hierro y aluminio que supone la construcción de la segunda línea de pellas de la firma, con capacidad para producir 3 millones de toneladas por año .

FMO opera a nivel nacional, donde provee a una acería y cinco plantas de reducción directa. Asimismo, exporta a varios países de Europa, Asia y Latinoamérica. La firma forma parte de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que agrupa a 15 empresas básicas y emplea a más de 18.000 personas.

(Reporte de Eyanir Chinea; Editado por Marcel Deza)

Fuente: http://economia.terra.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.