Muere por gas al salvar a otros

Tres trabajadores inhalan etanol en un tanque de sangre industrial

Un trabajador murió y otros dos resultaron gravemente intoxicados cuando la madrugada del viernes quedaron expuestos a sustancias peligrosas en la fábrica Baxter Healthcare Corporation al limpiar un tanque donde almacenan sangre.
El caso está siendo investigado por Cal/OSHA, la agencia estatal encargada de la supervisión de la seguridad y la salud en los centros de trabajo.

Krisann Chasarik, portavoz de Cal/OSHA, indicó que desde 2002 es la tercera vez en que esta compañía es investigada por accidentes de trabajo.

En los dos casos anteriores, aclaró, no se detectaron violaciones a las normas de seguridad en el empleo.

«Ya tenemos a dos investigadores en el lugar, es un proceso largo que puede durar de 3 a 4 meses», dijo Chasarik vía telefónica desde San Francisco, donde están las oficinas centrales.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) informó que minutos antes de las 4:00 de la mañana les notificaron de un accidente en las instalaciones de Baxter, en el 4501 del bulevar Colorado, en el área conocida como Atwater Village, en los límites de Los Ángeles y Glendale.

La tarea de estos tres hombres dentro de Baxter Corporation era limpiar los tanques donde se almacena sangre, utilizada por la empresa para producir proteína plasmática para el tratamiento de enfermedades inmunológicas, hemofilia y otros desórdenes sanguíneos.

Para limpiar dichos tanques, que tienen un diametro de metro y medio (5 pies), los trabajadores debían entrar por un orificio de 60 centímetros (24 pulgadas) de ancho.

Los trabajadores, de quienes no se reveló su identidad, estaban utilizando detergente para limpiar y mezclaron etanol para separar la sangre del tanque.

Al parecer los gases fueron tan intensos que no los pudieron soportar.

Al llegar al lugar, dijo el bombero Erik Scott, encontraron a los hombres inconscientes (dos de ellos en el interior del tanque) a quienes tras dar los primeros auxilios trasladaron a hospitales cercanos. Uno de ellos no sobrevivió.

De acuerdo con el LAFD, el hombre que no logró sobrevivir a la exposición de las sustancias tóxicas fue quien llamó al 911 para reportar el accidente y entró al tanque para intentar salvar a sus compañeros.
La compañía había programado una conferencia de prensa para explicar lo sucedido, pero sólo repartió una declaración por escrito.

«Temprano esta mañana tres trabajadores estuvieron involucrados en un accidente en las instalaciones de Los Ángeles de Baxter Healthcare Corporation. Entendemos que el incidente refiere la entrada a los tanques utilizados en el proceso de producción», indica el comunicado.

La compañía lamentó el deceso de uno de sus trabajadores y señaló estar al pendiente de la salud de los otros dos.

«Estamos investigando los eventos de esta mañana y completamente colaborando con OSHA y las autoridades locales mientras avanza la investigación», añade el escrito.

Baxter Corporation es una empresa que en Los Ángeles ha operado por más de 50 años en el manejo de componentes sanguíneos para producir protenía plasmática que se utiliza en diferentes tratamientos. Actualmente emplea a 1,100 personas.

Fuente:

http://www.impre.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.