María del Carmen L. M., española de 42 años, casada y con un hijo, se ha convertido en la primera mujer muerta por accidente laboral en el sector de la construcción en Madrid, y la tercera de España (la primera fue una aparejadora y la segunda otra albañil), según informó ayer el sindicato CC.OO.
La víctima falleció pasadas las dos de la madrugada de ayer a causa de la heridas que sufrió el miércoles por la tarde en un accidente laboral en el municipio madrileño de Valdemoro. Le cayó sobre la cabeza parte de un andamio desde quince metros de altura y le reventó el casco que llevaba puesto. Su muerte eleva a 59 las víctimas mortales en el trabajo en la Comunidad de Madrid en lo que va de año.
Los sanitarios que acudieron al lugar del suceso encontraron a la mujer con un traumatismo craneoencefálico. Tras estabilizarla, una ambulancia la trasladó al hospital 12 de Octubre, donde ingresó en estado muy grave, falleciendo sobre las dos de la madrugada.
CC.?OO denunció ayer ante la Fiscalía a la empresa principal de la obra, Togasa, por la ausencia total de medidas de seguridad en el trabajo. Un portavoz del sindicato aseguró que hace tan sólo quince días se le paralizó una obra a esta compañía en Fuenlabrada por otro accidente mortal, en el que falleció un joven de 25 años.
Según los datos de esta organización sindical, el 6% de los trabajadores de la Comunidad de Madrid son mujeres, en torno a 18.000. De ellas, 12.000 trabajan en tareas administrativas y comerciales, 5.000 en tareas técnicas y apenas mil en el tajo.
(Firma: Alejandro Posilio | Lugar: la voz | madrid)