Juan José Fernández Pérez, de 52 años, estaba realizando labores de limpieza en lo alto de unos silos con agua cuando se produjo el accidente.
Juan José Fernández Pérez, gerente de la empresa IPP, asentada en la Avenida del Zinc del Parque Empresarial avilesino, falleció ayer a los 52 años cuando trabajaba en la planta que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo, en la localidad de San Ciprián. El accidente laboral se produjo a última hora de la tarde del jueves en la planta de producción de aluminio y el presidente de Alcoa-España, José Ramón Camino, reconoció ayer que la empresa «aún está investigando las causas de este siniestro». Juan José Fernández estaba limpiando los tanques de precipitación de la factoría de Cervo cuando sufrió el accidente, según Camino. Desde la Consellería de Trabajo de Galicia explicaron que la víctima estaba realizando labores de limpieza en lo alto de unos silos con agua cuando la manguera que estaba utilizando se tupió. Según la autoridad laboral, cuando Juan José Fernández quiso acercarse a la boquilla para desenroscarla volvió a echar agua de repente y le golpeó en la cabeza. La empresa IPP, fundada en 2004 y con ocho trabajadores, está orientada a la limpieza industrial y especializada en trabajos delicados.
La muerte de Juan José Fernández Pérez supuso un duro golpe para sus compañeros en el Parque Empresarial avilesino. «Es una pérdida irreparable. Este hombre era un gran emprendedor, muy apreciado por todos y un gran trabajador que empezó como conductor», manifestó Lorenzo Cezón, responsables de la empresa Jofra S. A., también ligada al sector de la limpieza.
El empresario Juan José Fernández deja viuda, Loli Moure Rodríguez, y tres hijos: Juan José, Alexia y Miguel Ángel. El cadáver será recibido esta tarde, a las cuatro y media, en la iglesia parroquial de San Julián de Illas, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente y acto seguido se procederá a su incineración en el tanatorio de Avilés. El cuerpo permanece en el tanatorio de Avilés de El Montán-San Cristóbal, en la sala número 8.
El fallecimiento engrosa las estadísticas de muertes por accidente laboral en el país. En lo que va de año han fallecido en la región veinte personas en sus puestos de trabajo, una cifra que el secretario general de la UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, calificó anteayer de «inasumible». La cifra de fallecidos ya es superior a la registrada el año pasado en el mismo período de tiempo.