Nueva York â?? Un joven ecuatoriano murió varios dÃas después de haber sido aplastado el 26 de marzo pasado por varias planchas de mármol durante un accidente laboral en Queens.
Algunos empleados de la compañÃa en la que trabaja el fallecido, Xavier Minchala, New Line Stone en Long Island City, dijeron ayer que no usan uniformes ni cascos de protección y deploran el terrible accidente.
â??Lamentablemente estaba ahà cuando pasó lo que pasóâ??, dijo un empleado. â??Las cosas ocurren cuando Dios lo quiere y él estuvo en el lugar y en el momento equivocadoâ??.
Minchala, de 19 años, estaba trabajando para la compañÃa y, aunque era el conductor de uno de los camiones de entrega de mercancÃa, el 26 de marzo, alrededor de las 4 p.m., estaba ayudando a destapar contenedores de planchas de mármol.
â??Estaba descargando las piezas de mármol y según uno de sus compañeros de trabajo, una de las planchas se cayó y tumbó ocho más y alcanzaron a atraparloâ??, dijo Diana Minchala, la hermana mayor de la vÃctima.
Según Diana Minchala, los empleados no tienen ninguna clase de protección en el lugar de trabajo. â??Las planchas son muy pesadas y miden 12 pies de alto y 6 de ancho, con un grosor de 3 cuartas, le presionaron el pecho y no permitÃa el flujo del oxÃgeno a la cabeza, por lo que sufrió daños cerebralesâ??, agregó la hermana.
Los gritos de auxilio alertaron a los jefes de la empresa y Minchala fue llevado al hospital Monte Sinai de Astoria, donde lo revivieron, aunque por falta de instrumentos especiales lo transportaron al hospital Elmhurst donde murió el pasado sábado, según explicó la hermana de la vÃctima.
â??El jefe estuvo en el hospital y dijo que se encargarÃa de todo y hasta llamó a la compañÃa de segurosâ??, dijo Diana Minchala.
Uno de los jefes que dijo llamarse â??Sandyâ?? dijo no saber del accidente porque no estaba presente.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) confirmó a éste periódico que sà ocurrió el accidente y que habÃan abierto una investigación, por lo que no podÃan comentar acerca del caso todavÃa.
â??Grité â??cuidadoâ??, y otro de los compañeros, â??Mikeâ??, alcanzó a moverse, pero Xavier estaba en el medio y no le dio tiempoâ??, dijo uno de los compañeros de trabajo, quien no se quiso identificar. â??Aunque tratamos de levantar las laminas no pudimos, ni con el monta carga, hasta que llegaron los bomberos y entre todos lo hicimos, pero ya era muy tarde porque no hablaba ni se movÃaâ??.
La familia de Minchala espera el cuerpo del joven para velarlo en la funeraria Rivera en Corona y darle cristiana sepultura en Nueva York donde vive la mayorÃa de sus familiares.
Gloria Medina/edlp