Morelia Michoacán. El IMSS reporta que se duplicó el número de daños a la salud de los trabajadores por descuido o falta de equipo, pasó de 6 mil 582 a 13 mil 326 casos.
La coordinadora delegacional de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yolanda Miranda Valencia, informó que además de los descuidos, desde 2007 cambió el formato para dar de alta accidentes laborales, del ST1 al ST7, por lo que ahora es más facil detectar estos problemas ya que se estima que eran unos 100 mil casos al año los que no se reportaban correctamente. Sin embargo, Michoacán está entre las entidades que más accidentes tienen sólo superado por Quintana Roo y Colima.
El beneficio para el trabajador al reportar accidente laboral es que se le paga el 100 por ciento del salario a diferencia de si se cataloga el daño como enfermedad general con la que se paga sólo el 60 por ciento.
De los 13 mil 326 casos de accidentes laborales reportados a noviembre de 2010, a 411 se les otorgó una pensión de incapacidad permanente o parcial por secuelas derivates del accidente, mil 740 de los casos fueron de trayecto, es decir, en el camino de la casa al trabajo y 87 catalogados como enfermedades de trabajo.
Los accidentes más frecuentes son los del sector de la construcción con 58 por ciento, seguidos de la compra venta de alimentos y bebidas y por servicios generales, la mayoría de los agraviados fueron hombres y en grueso de los accidentados se encuentra entre la población de 20 a 35 años de edad.
Fuente: