Menos accidentes laborales

Según un informe elaborado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) bajó un 11%, entre el 2009 y el 2010, el índice de incidencia en accidentes y enfermedades vinculadas al Riesgo del Trabajo.

Un informe elaborado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) consigna una disminución del índice de incidencia en accidentes y enfermedades vinculadas al riesgo de trabajo en los últimos años.

Según consigna el informe, desde el año 1997 existe una “tendencia decreciente”. “Si tenemos en cuenta los accidentes in itinere la reducción del índice alcanza un 14,5% (de 77,4 en 1997 a 66,2 en 2010); en cambio si consideramos al índice de incidencia solo para accidentes de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP) la reducción es aún mayor: 27,5% (de 70,9 en 1997 a 51,4 en 2010). En el caso de este último indicador, también es de destacar la reducción del índice 2010 respecto del año inmediato anterior: 11%”, señalan.

Este índice “expresa la cantidad de trabajadores siniestrados por motivo y/o en ocasión del trabajo en un período de 1 año, por cada mil trabajadores expuestos” e incluye las enfermedades profesionales, explica el trabajo realizado por la Unión.

Otro índice del que se dio cuenta fue el de fallecidos, que expresa “cuántos trabajadores fallecen por motivo y/o en ocasión del trabajo en un período de un año, por cada un millón de trabajadores expuestos”.

“La economía argentina fue recuperándose año tras año, mientras que la siniestralidad sólo acompañó su tendencia hasta el año 2005, a partir del cual los índices de incidencia comienzan su tendencia decreciente”, clarifica el trabajo elaborado por el organismo.

Allí, los números que se plantean también son, desde las consideraciones hechas por la UART, decrecientes. Durante el periodo que se desarrolló entre 1996 y 2010 la disminución es del índice total de fallecidos es del 57 %. En concreto, la reducción de este índice con respecto al año 2009 es del 12%.

Los índices se calculan –sotiene el informe- mediante información brindada por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

“Cumplir con las normas de Higiene y Seguridad es el pilar fundamental de la prevención de accidentes y enfermedades laborales”, concluyen.

Fuente:

http://www.diariojudicial.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.