Mendoza es líder en accidentes laborales de mujeres

La provincia de Mendoza se ubica en primer lugar a nivel nacional en cantidad de accidentes de trabajos sufridos por mujeres. La mayoría de los casos se da en la actividad frutícola. El mayor porcentaje de casos ocurre durante el cultivo de manzanas y peras donde se producen 109 accidentes cada mil trabajadores.

El panorama se desprende de un informe oficial elaborado en 2011 por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El índice de incidencia más alto se registra dentro del sector económico Agricultura, Silvicultura Ganadería y Pesca, con 97 accidentes cada mil trabajadoras cubiertas, y dentro de esa actividad el 65 por ciento de los casos registrados ocurre en “cultivo de manzanas y peras”.

Al analizar los accidentes sin diferenciar el sector económico, se observa un índice promedio en la provincia de 32 accidentes cada mil mujeres, lo que la ubica detrás de Mendoza, con 39 por mil y Río Negro con 36 por mil, se indica en el Diario La Mañana de Neuquén.


Las tres provincias superan el promedio de accidentabilidad laboral nacional que es de 26 por mil trabajadoras. Otro dato que vincula a estas provincias es que los accidentes también se dan en el sector agricultura. En Mendoza por el cultivo de vid y de legumbres y oleaginosas, y el cultivo de manzanas y peras en Río Negro.

La principal causa de las lesiones entre las mujeres que trabajan en la cosecha de manzanas y peras son las caídas o resbalones de escaleras. «En general los principales se dan por el desnivel en el piso que dificulta el descenso de las escaleras. Muchas veces el calzado está mojado por el rocío lo que provoca resbalones y caídas», aseguró Liguen.

Las lesiones más frecuentes son torceduras en tobillos y rodillas como también luxaciones en hombros. «Otros accidentes se dan en los traslados en bicicleta o en moto. La gente trata de aprovechar la fresca, sale de madrugada, y muchas veces se dan accidentes por falta de luces», dijo Liguen, quien agregó que en la cosecha de «cereza las mujeres trabajan mucho, y se producen los mismos accidentes».

Por medio de las inspecciones que realiza, UATRE observó que el principal motivo de las caídas es el mal estado de las escaleras. Por eso asegura que muchos accidentes se pueden evitar con la participación de los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo y el compromiso de las ART.

Fuente: www.elpatagonico.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.