Domingo, 06 Febrero 2011
En un parpadeo, un descuido propiciará un viaje a la enfermería y a partir de ahí, iniciarse ‘el proceso’ de un accidente laboral
El Mundo de Tehuacán
En un segundo las cosas pueden cambiar para siempre, como en todos los accidentes.
Los ocurridos en el trabajo no distan de ello, tanto como algunos riesgos e incluso enfermedades causados por condiciones laborales.
Cada año, miles de millones de personas en el mundo (13 millones en México) sufren de un accidente de trabajo acarreando las dolorosas consecuencias, físicas y morales.
Un grupo de ellas, al menos en México, padecen otro mal que está arraigado en varios rubros en el país: la falta de cultura sobre el tema.
Conocer el entorno laboral, sus condiciones y las reglas, al menos de la empresa en la cual se trabaja es un buen principio para evitar dolores mayores a la hora de padecer un riesgo, un accidente o una enfermedad producto de ‘la chamba’.
Si finalmente se llega a un proceso en tribunales, el trabajador se verá frente a un paso poco conocido que le costará tiempo y dinero, y en el peor de los casos el trabajo y la salud.
La cultura laboral, en este sentido, tanto para trabajadores y patrones es lo mejor que pueden adquirir para evitar el conflicto.
Y la sugerencia no está de más, porque en la región se refleja lo que ocurre a nivel nacional.
Se calcula que más de 300 mil empleados tienen accidentes de trabajo, cifra que se ha multiplicado por dos en un período de 30 años. Para empezar, será necesario estár atentos a la maquinaria y con la protección adecuada.