Los humos de las soldaduras pueden producir daño cerebral

Investigadores de la Clínica Mayo, EE.UU., han encontrado una relación directa entre el manganeso inhalado procedente de las soldaduras y los daños ocasionados en el cerebro y el sistema nervioso. Los científicos de la Clínica Mayo examinaron las imágenes de resonancia magnética de ocho pacientes con anomalías en su sistema nervioso, encontrando los efectos biológicos típicos en el cerebro por exposición a manganeso(Mn). Todos los pacientes habían estado expuestos a los humos de las soldaduras entre uno y 25 años antes de que aparecieran los síntomas característicos, tales como daños cognitivos, dolores de cabeza, temblores y problemas de equilibrio.

«Un factor común en los ocho soldadores fue la inadecuada protección frente a los humos. No utilizaron mascarilla de seguridad o soldaron en espacios poco ventilados. Estos hechos proporcionan nuevas evidencias de que soldar sin protección puede causar daño neurológico», afirma el Dr. Keith Josephs, director del estudio. El Dr. Josephs recomienda que se cumpla la normativa de seguridad establecida por el Occupational Safety and Health Administration(OSHA) respecto de los humos de manganeso.

Los médicos de la clínica Mayo tratan a estos pacientes con una dieta baja en manganeso y con una terapia de quelación con EDTA( ácido etilendiaminotetracético) para secuestrar el exceso de metal en el cuerpo y disminuir su toxicidad. El trabajo aparece publicado online en la revista Neurology.

Ver Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.