Ese fue uno de los mensajes que el Coordinador del Instituto de Capacitación y Empleo de la Uatre, Oscar Ceriotti, subrayó en la capacitación que se desarrolló ayer en San Ignacio. El encuentro fue organizado con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación.
“Salud y Seguridad en el Trabajo Rural” fue el lema del encuentro que se desarrolló como cierre de las capacitaciones que se vienen desarrollando en todo el país, organizadas por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación. La jornada que tuvo lugar en la localidad de San Ignacio, también contó con el apoyo institucional de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores (Osprera) se enmarcan en el programa que busca no sólo capacitar en derechos a los trabajadores sino también generar una base con igualdad de oportunidades.
El coordinador nacional de Uatre y titular del Instituto de Capacitación y Empleo del mismo organismo, Oscar Ceriotti, sostuvo que la capacitación de ayer forma parte de un plan de trabajo que se desarrolla en todo el país. “Esto es posible a través de un acuerdo firmado con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación y especialmente con los cuidados que hay que tener en el manejo de agroquímicos. Además, informar a los compañeros sobre todo lo referido a las ART, el fondo de desempleo y los temas vinculados a la obra social”, agregó.
Por su parte, el delegado provincial de la Uatre, Florencio Zena, dijo que “las capacidades adquiridas por los trabajadores tienen un impacto directo en su calidad de vida, lo cual constituye además, un valor agregado en el mejoramiento general de las actividades rurales en nuestra provincia”. Asimismo hizo hincapié en la necesidad de que los trabajadores conozcan sus derechos y los hagan cumplir sin perder espacios, atención médica o dar por sentado cuestiones que a pesar de estar naturalizadas, no están contempladas en la ley.
La ART es obligación del empleador
Rubén Benítez, subcoordinador del Instituto de Capacitación y Empleo (ICE) de la Uatre fue claro ante el auditorio al remarcar que “los accidentes laborales deben ser denunciados por el trabajador, aún cuando el patrón no lo haga”. Recordando que el objetivo central de este tipo de encuentros es contribuir a través de la capacitación para que los trabajadores puedan ir logrando una merma en la incidencia de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales y sus efectos. “La contratación de la Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) es obligación de los empleadores. Asimismo hay mecanismos para que ante cualquier suceso se responda de la mejor manera para el bien del propio trabajador”, explicó el funcionario.
Ayer hubo cerca de un centenar de trabajadores que evacuaron sus dudas respecto a servicios de la obra social, rol y obligaciones de las ART según las leyes vigentes y la situación de los que están en condiciones de jubilarse, además de los cuidados y precauciones a tener en cuenta cuando se manejan agrotóxicos, pesticidas y venenos.
“Seguimos trabajando a pesar de las dificultades”
El coordinador nacional de Uatre y titular del Instituto de Capacitación y Empleo del mismo organismo, Oscar Ceriotti, reflexionó acerca de la modificación del histórico Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) hoy convertido en Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).
Al respecto consideró que hoy trabajan con “más voluntarismo que medios para hacerlo”.
“Lamentablemente, el Renatre desapareció y solo queda un sello porque tampoco se ocupa de los trabajadores. No se pagan los fondos de desempleo, no les dan sepelios a los trabajadores, como tampoco capacitaciones que caracterizaron al organismo que estuvo bajo nuestra administración. Nosotros creamos el Renatre con una lapicera y 17 empleados hasta llegamos a tener cerca de 700 empleados, delegaciones en todo el país. Yo era tesorero y cuando salí del cargo lo hice dejando fondos con 40 millones de dólares y 1.200.000 pesos en plazo fijo. Hoy de eso no queda nada”, agregó. Para el funcionario, la alternativa es seguir del lado de los trabajadores tratando de recuperar esos logros históricos acompañando la gestión que encabeza Gerónimo “Momo” Venegas.