Llaman para la Comisión de Salud laboral

Se deberán postular esta semana y serán elegidos por voto secreto para constituir un nuevo ámbito de discusión con el Ministerio de Seguridad.

Dos meses después de que la policía de la provincia saliera a las calles no con el fin de patrullar sino para protestar por el atraso salarial y las malas condiciones laborales, el Ministerio de Seguridad convocó al inicio del proceso destinado a constituir la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo para el personal policial y penitenciario, ámbito que en el futuro será el lugar apropiado para discutir ese tipo de reclamos.

El jueves y viernes, según se informó desde el Ministerio, en cada una de las 19 unidades regionales de la provincia estará abierto el registro de postulantes. De acuerdo a la resolución ministerial se elegirán 13 miembros titulares (diez policías y 3 penitenciarios) y otros tantos suplentes que representarán a los distintos escalafones y regiones.

El objetivo de la Comisión es «contar con un espacio institucional específico que pueda promover e impulsar acciones para la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo», dicen desde el Ministerio. Y recuerdan que la Comisión fue creada en consonancia con la ley 12.913 de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo sancionada en la provincia en 2008.

«Considerando las particulares características de la organización del personal involucrado, se buscará por este medio posibilitar un marco de diálogo y participación en el cual empleadores (el Estado) y trabajadores (policías y penitenciarios) puedan debatir y elaborar políticas laborales orientadas a garantizar la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo», sostienen desde el Ministerio.

Las formas. Además de una mesa provincial (Comisión Jurisdiccional) cuya constitución comenzará a concretarse esta semana con la inscripción de los postulantes, la resolución ministerial contempla una instancia intermedia (Comisión Regional) que «permitirá que el diálogo se extienda a todo el territorio, con sus distintas realidades, como así también los responsables de prevención». Estos serán «los que están en cada una de las unidades regionales, las comisarías, y que en cierta forma estarán en contacto con los problemas directos del personal». Mientras que «los responsables de prevención son los que llevarán los asuntos a la instancia regional, para que luego ésta la sintetice en la comisión jurisdiccional».

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, subrayó ayer la importancia de este hecho: «Se trata de un proceso sin antecedentes en la provincia y en el país, que permitirá la participación de cada uno de los trabajadores policiales y penitenciarios para, a través del diálogo y el consenso, abordar las distintas alternativas que hacen a la salud y la seguridad de la fuerza policial y del servicio penitenciario».

El Registro de Postulantes estará abierto el jueves y viernes de 8 a 20 y los interesados deberán presentar su postulación en las diferentes unidades regionales de la provincia, en la Dirección General del Servicio Penitenciario de Santa Fe, en la cárcel de Coronda y en la de Rosario.

La elección de los postulantes, titulares y suplentes, inscriptos en el Registro «será por el voto igual, universal, secreto y voluntario», y se realizará en el transcurso del mes de febrero. El personal que resulte elegido durará en el cargo dos años, pudiendo ser reelecto por igual período. Una vez electos los representantes, constituirán conjuntamente con otros designados por el Ministerio de Seguridad (también 13) la Comisión Jurisdiccional.

Fuente: www.sinmordaza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.