Ledesma despidió 12 trabajadores que sufrieron accidentes laborales

Todos son empleados en el área citrícola y estaban tramitando cobertura a través de sus ART por padecer enfermedades producidas en su labor cotidiana. Entre ellos se encuentra un delegado del sindicato de Trabajadores Rurales. 

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Jujuy denunció que la firma de la familia Blaquier tomó la decisión de despedir a 12 empleados del área citrus, por el solo motivo de haber tramitado a través de la ART accidentes y enfermedades producidas en el ámbito laboral, o haber pedido el pase a otras áreas que no demanden los grandes esfuerzos que exige la cosecha.

La empresa Ledesma, ubicada en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, conocida entre otras cosas por su azúcar y la Noche del Apagón, envió las 12 cartas de despido justificando las desvinculaciones en que los trabajadores denunciaron a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo y declararon haber sufrido accidentes y enfermedades cuando realizaban sus tareas cotidianas y por los que consideran que «se encuentran disminuidos en su capacidad laboral”.

Incluso uno de los despedidos cuenta con fueros gremiales por ser congresal de la UATRE y ya realizaba desde hace un tiempo tareas más livianas, “en ese caso la empresa reconoció el error cometido, pero en ningún momento dio marcha atrás con el despido”, dijo a Salta/12 Benjamín Ramírez, secretario general de la seccional N° 877 de UATRE en el departamento Ledesma.

El sindicalista contó que quienes recibieron las cartas de despido son obreros de las áreas de empaque, cultivo y cosecha de limones, naranjas y pomelos que produce la firma, pero se sumaría a ellos un operario del azúcar. “Son toda gente del lugar, que tiene familias, algunos de ellos con niños muy chiquitos todavía”, detalló.

Muchos de los trabajadores, por el esfuerzo que significa esa labor a altas temperaturas como las que se dan en esa zona, comienzan a padecer problemas de salud como hernias de disco y otros trastornos. Sin embargo, el gremio señala que la empresa intenta que no realicen sus denuncias en la aseguradora para que sigan cumpliendo sus tareas. “Es un intento de disciplinar y asustar contra un derecho del trabajador que tiene que ver con denunciar su estado para cuidar su salud”, sostuvo Ramírez.

“Ellos dicen que ya no pueden trabajar más porque se encuentran incapacitados, y se defienden con eso para despedirlos, pero la ley dice claramente que si el trabajador no puede realizar una tarea por su salud, el empleador tiene la obligación de destinarle otro tipo de tarea, que además hay y muchas también”, subrayó.

Hasta el momento no había actuado la Secretaría de Trabajo del gobierno de Jujuy, y a partir del lunes el gremio que los representa comenzará con las demandas legales. Además, ayer por la noche se reunieron en asamblea para decidir qué medidas tomar y defender las fuentes y los derechos laborales “que hoy peligran si dejamos pasar este antecedente”.

Desde que se dedica a la actividad citrícola, el ingenio Ledesma amplió su territorio producido y hoy es uno de los principales exportadores del país. En la campaña 2020, se consolidó como la empresa líder, colocando en el exterior 27.943 toneladas de frutas (85% naranjas y el 15% limones). En temporada, se calcula que emplea algo más de 3.500 operarios entre propios y tercerizados. 

El propietario del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, ha sido señalado como parte del aparato ilegal represivo que impuso en la década del 70 la última dicatadura cívico militar. En ese contexto, se conoce como la Noche del Apagón a los hechos sucedidos entre el 20 y el 27 de julio de 1976, cuando la dictadura y la empresa Ledesma organizaron cortes de luz en varias localidades de Jujuy, entre ellas Libertador y Calilegua, con el objetivo de secuestrar a trabajadores, estudiantes, militantes y profesionales del campo popular.

El apagón de Ledesma de 1976, más conocido como La noche del apagón, consistió en una serie de cortes del suministro eléctrico a través de la usina de Libertador General San Martín provincia de Jujuy, ocasionados intencionalmente por la dictadura cívico militar gobernante.

https://www.pagina12.com.ar/396968-ledesma-despidio-12-trabajadores-que-sufrieron-accidentes-la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.