Las Toscas: el ministro de Trabajo se reunió con sindicalistas del cuero

«Buscamos potenciar los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, para que los trabajadores tengan un norte en la relación laboral», dijo el Ministro Carlos Rodríguez en su visita a Las Toscas cumpliendo una promesa hecha al STIC.

«En la reunión que tuvimos abordamos temas de seguridad laboral, porque las organizaciones laborales no deber ser espacios donde se resuelvan problemas individuales, deben ampliarse las bases de acción, en ese orden hablamos también con las dificultades que plantea la ley de riesgos de trabajo y la necesidad de tener una nueva norma en esta materiam sobretodo desde el punto de vista de las enfermadades laborales, porque las muertes derivadas de enfermedades profesionales, son mucho más que las derivadas por los accidentes de trabajo.» expresó.


Los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo son órganos paritarios encargados de supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales, con el objeto de promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores – cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo labora l -, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Los Comités fueron creados a instancias de la Ley Provincial Nº 12.913. Con esta normativa Santa Fe es la única provincia del país que puso en vigencia una herramienta fundamental de participación en la prevención de los riesgos del trabajo y de preservación de la salud y la vida de los trabajadores.

Esta ley es un marco legal inédito para que trabajadores y empleadores participen orgánica y responsablemente en la discusión y formulación de políticas laborales encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.

Para el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero – STIC fue un encuentro «muy bueno, contentos por compartir una jornada de trabajo. Recibimos una felicitación a la gestión que hicimos ante las patronales de no permitir que se indeminzen o despidan por problemas de salud, el Sindicato si o si lo mantiene dentro de la planta, porque sabemos que se dejan es seguro que no conseguirán trabajo en otra empresa» expresó.

«Insistió en que toquemos temas puntuales como la lumbociatalgia que no es reconocida por las ART para que lograr que las empresas denuncien ante ellas estas enfermedades que tanto mal hacen a todos los trabajadores que la padecen», finalizó el sindicalista.

Fuente: www.sinmordaza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.