Todo empezó como una manera de desahogo y se convirtió en un éxito editorial. El relato de la elección de Miss Transeúnte y el juego del currÃculum baloncesto, entre otros, en primera persona.
Un alto ejecutivo francés encontró la mejor manera de liberarse de las presiones cotidianas. En septiembre del 2004 empezó a relatar en su blog los diversos padecimientos que sufrÃa en su oficina.
Con el correr de los dÃas, más y más gente se sentaba frente a su computadora para leer las aventuras de Max, algo que finalmente derivó en la publicación de un libro en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá. El blog de Max cerró en diciembre del 2004 ya que su autor se toma vacaciones. Sus tres millones de seguidores se sintieron decepcionados, pero con la llegada del libro las aguas se calmaron.
Max recibe cientos de correos todos los dÃas pidiendo que reabra su blog, felicitándolo por sus crÃticas y el cinismo que expresa en sus lÃneas. Ahora, este padre de familia asegura que reabrirá en breve su blog pese al constante temor de ser descubierto por sus superiores.
Sin embargo, reconoce que su idea es abandonar todo si su libro vende más de 100.000 ejemplares.
La oficina
Max ronda los 30 años y posee un alto cargo en una empresa multinacional, â??puro producto de las grandes escuelasâ?? a la francesa, indica la agencia AFP.
Sobresaliente en matemáticas y amante de la música clásica, en su blog denuncia que â??el control social está tan interiorizado que el programa de lavado de cerebro es automáticoâ??.
En su libro, asegura estar rodeado por â??clones de camisa blanca, traje negro y reloj suizoâ??. Al mismo grupo lo describe como â??una jaurÃa de jóvenes tiburones, todos perdidos definitivamenteâ??.
â??DÃa tras dÃa veo como sientan cabeza mis colegas y van puliendo sus existencias, empeñados en podar los imprevistos más Ãnfimos. El patrón admira tanta abnegación», escribe, de acuerdo a AFP.
Al momento de describir su empleo, Max dice que es un â??loquero, una máquina de generar dinero».
«La empresa es una herramienta económica que funciona muy bien pero invirtió de manera indebida en el campo de los valores. Me niego a ser ‘corporate'», explica y reclama un espacio «donde aún exista el riesgo».
Max encontró un â??compañero de aventurasâ?? para sobrellevar los tediosos dÃas dentro de la oficina: Gégé, el mismo que lo empujó a abrir el blog para desahogarse.
Entre las diversiones diarias figuran las copas de los viernes para explicar los resultados semanales en la empresa; las bromas a los colegas y las fotos atrevidas de Gégé.
En el dÃa, entre ambos eligen a â??Miss Transeúnteâ??, la mujer más bonita que pase debajo de la ventana de la oficina. Al momento de contratar a un empleado emplean el método que bautizaron como â??currÃculum baloncestoâ??: cada papel es convertido en una pelota y aquellas que no caigan dentro del cesto pertenecen a los preseleccionados para el puesto.