“Las empresas no invierten en medidas de seguridad”

Marcelo Rucci, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, expresó que la muerte del operario petrolero no fue un hecho aislado y que las empresas productoras son responsables.

El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, aseguró que la muerte del trabajador se debe a que las empresas productoras no garantizan condiciones de seguridad y priorizan la producción y las ganancias. 

“Nosotros ya veníamos denunciando esto, tuvimos muchísimos accidentes. Las empresas no invierten en medidas de seguridad y es por eso que convocamos a una medida de fuerza. El Ministerio de Trabajo, nos llamó a una mesa tripartita para hablar de esto”, aseveró el secretario general del sindicato.

En este sentido, expresó que “tenemos que llegar a estos extremos para que se den cuenta. Esta semana nos juntamos en Buenos Aires y vamos a ver que sale de todo esto para seguir avanzando”.

A su vez, explicó que el sistema de trabajo por demanda genera el incumplimiento de las condiciones de seguridad y precarización laboral. “Muchos compañeros trabajan bajo un sistema de demanda, es decir, cuando las empresas lo requieren y muchas veces no conocen las instalaciones donde deben realizar el trabajo. Luego sucede lo que sucede”, dijo.

“Esta modalidad, le sirve a las empresas para achicar gastos. Eso hizo que tengamos muchísimos accidentes”, remarcó y agregó: “este sistema de trabajo, tampoco le da estabilidad a los trabajadores, ya que no hay sueldo fijo ni contrataciones mensuales o anuales”.

Por otro lado, manifestó que dos semanas antes del accidente, desde el sindicato, hablaron con las empresas e impidieron, por razones de seguridad, que los trabajadores vayan a los pozos. Por esta medida fueron denunciados. “Somos culpables de defender la vida de los trabajadores”, reclamó.

“Tanto en La Pampa, como en Neuquén y Río Negro, están apostando al ‘no convencional’ y han hecho un abandono de los yacimientos convencionales. Al no haber inversión, las instalaciones se deterioran, las dotaciones son menores y es así que se produce un abandono poniendo en peligro a los trabajadores”, concluyó.

https://www.radiokermes.com/noticias/11469-las-empresas-no-invierten-en-medidas-de-seguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.