La mañana del domingo, un oleoducto de la petrolera Pemex se incendió y provocó una explosión de grandes proporciones en la comunidad de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla. Por lo menos una treintena de personas perdió la vida y medio centenar resultó con heridas.
5:50 am. Hora de la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla. Horas más tarde, las autoridades informaron que la explosión fue ocasionada aparentemente por una toma de combustible clandestina, muy común en México.
Ríos de fuego. La explosión se debió a “que una banda de delincuentes perforaron los ductos de la estatal Pemex, se les salió de control. Las calles se empezaron a inundar, vino un chispazo, eran ríos de fuego los que veíamos en las calles”, explicó Valentín Meneses, secretario de Gobernación del estado de Puebla.
En rueda de prensa, Juan José Suárez, director general de Pemex, explicó que el petróleo crudo llegó hasta un río cercano, y avanzó por su lecho hasta la zona habitada, en donde aparentemente algo lo encendió. “No estamos desechando problemas mecánicos […] Por otro lado hemos tenido problemas de tomas clandestinas durante todo este año de manera muy importante, incluido este tramo [del oleoducto]”, añadió.
11:00 am. Hora en la que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con apoyo de elementos de Protección Civil estatales y federales, lograron controlar el incendio.
2:10 pm. El presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias a las víctimas por la explosión en Texmelucan, a través de su cuenta de Twitter. “Expreso mis condolencias a las familias de los fallecidos por explosión en Puebla, así como mi solidaridad y apoyo a las personas afectadas”, señaló el mandatario.
Un centenar de casas. Para las 15:00 horas del domingo, se tenían contabilizadas al menos 100 casas afectadas por el siniestro, 32 de ellas completamente destruidas.
10,000 millones de pesos. Se calcula que las tomas clandestinas de combustible de ductos de Pemex ascienden a 10,000 millones de pesos (unos 800 millones de dólares) anuales.
Texmelucan: la más grave. La explosión en San Martín Texmelucan es la más grave que ha sacudido instalaciones de Pemex en 2010. En septiembre pasado, un incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta (noroeste) dejó un saldo de dos trabajadores muertos.
Fuente:
http://eleconomista.com.mx/