La UATRE y el RENATRE realizaron un curso de seguridad y legislación laboral

Ayer por la tarde dio por finalizado la capacitación organizada en forma conjunta por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, (RENATRE) y la Obra social del personal rural y estibadores (OSPRERA), con módulos teóricos y prácticos que se realizaron los días martes y miércoles en la Sociedad Rural. También estuvo Julia Cayeros.

El delegado provincial del RENATRE en Entre Ríos Eduardo Piaggio, destacó que: “Este curso se realizó a través de la UATRE y el RENATRE, a través de un convenio de capacitación y empleo. E l objetivo primordial es que recaiga sobre el trabajador que está cobrando la prestación por desempleo del RENATRE”.

No obstante los cursos que se efectuaron entre el martes y el miércoles, también estuvieron dirigidos a empleados en actividad como a productores y a estudiantes que siguen carreras afines a la actividad agropecuaria.

Los cursos consistieron en mantenimiento de maquinaria agrícolas, donde se trabajó la teoría y la práctica durante todo el martes y ayer fue la parte institucional gremial, donde se les entregó un manual de ayuda a los afiliados para que aprendan técnicas de seguridad y legislación laboral.


En tanto, Roberto Planes delegado provincial de la UATRE, desatacó los trabajos en conjunto que se están realizando con el Sindicato y diferentes organismos del Estado Nacional para combatir el trabajo esclavo y la trata de personas.

“Hemos desarrollados procedimientos con Gendarmería y la AFIP, en establecimientos forestales y de horticultura en la Costa del Paraná. En esos procedimientos hemos localizado a trabajadores bolivianos indocumentados que realizaban sus tareas en la horticultura, en estos casos Migraciones tomó cartas en el asunto y sancionó a los evasores”, explicó.

Los procedimientos para detectar irregularidades laborales no son fáciles para los inspectores, dado que al haber extranjeros indocumentados, suelen esconderse o fugarse a los montes para evitar ser detectados por los integrantes de la UATRE o Gendarmería, dado que al estar en situación de indocumentados, de ser atrapados serán deportados a su país de origen por Migraciones.

“Hemos tenido apoyo del Ministerio de Trabajo, Minoridad y el trabajo se llevó a cabo. UATRE está desde siempre, en diversas actividades agropecuarias y en zonas muy difíciles”, remarcó Planes.

Fuente: www.diarioelargentino.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.