Las personas que administraban la finca quedaron a disposición de la justicia, por considerarla en primera instancia, de un caso de trata de personas.
Tal como se informó, cuarenta trabajadores golondrinas, oriundos de Santiago del Estero, fueron rescatados en condiciones insalubres por la Gendarmería Nacional en La Rioja, tras una denuncia anónima por trata de personas.
En este sentido, según Gendarmería, los trabajadores realizaban tareas en condiciones insalubres en un campo cercano a la Ruta Nacional Nº 38.
Los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de La Rioja recibieron este jueves un alerta por parte de la línea nacional 145, del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, acerca de un posible caso de explotación laboral.
Así las cosas, por orden del Juzgado Federal de La Rioja, los funcionarios realizaron un allanamiento en la finca ubicada donde encontraron a 40 personas, y lograron rescatarlas de las condiciones inhumanas a las que eran sometidos, y los trasladaron en un colectivo hacia su provincia de origen, custodiados por personal de la fuerza.
El magistrado Interviniente dispuso que un hombre y una mujer (ambos responsables de la finca) quedaron supeditados a la causa por infracción a la Ley 26.364 «Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas».