Y frenado el logro educativo y provocado una caída en la proporción de nacimientos masculinos, según un estudio
La explosión de gas de Bhopal en 1984, uno de los peores desastres industriales de la India, puede haber aumentado el riesgo de discapacidad y cáncer en la vida posterior entre las generaciones futuras, frenó su nivel educativo y provocó una caída en la proporción de nacimientos masculinos al año siguiente.
Así lo sugiere una investigación publicada este miércoles en la revista ‘BMJ Open’. Es probable que el desastre haya afectado a personas en un área sustancialmente más extensa de lo que sugería la evidencia anterior, según los investigadores.
Durante el incidente, el gas tóxico isocianato de metilo se filtró de una planta de pesticidas cerca de la ciudad de Bhopal, extendiéndose hasta siete kilómetros, exponiendo a más de medio millón de personas al gas y matando a unas 30.000 personas.
Las consecuencias para la salud de los cientos de miles de supervivientes fueron muy variadas, pero no está claro si los efectos se extendieron a lo largo de generaciones, por lo que un equipo de investigadores de Estados Unidos analizó el impacto potencial en los niños nacidos de mujeres que sobrevivieron al desastre.
Los investigadores se basaron en datos de salud y educación de la cuarta ola de la Encuesta Nacional de Salud Familiar de la India (47.817 personas nacidas entre 1960 y 1990 que vivían en Madhya Pradesh en 2015) y la Encuesta Socioeconómica India de 1999 (13.369 que residían en Madhya Pradesh) para calcular los efectos en la salud de la fuga de gas entre las personas de 15 a 49 años con residencia en Madhya Pradesh en 2015 y 2016, así como en sus hijos (un total de 1.260) nacidos entre 1981 y 1985.
EFECTOS INTERGENERACIONALES
El análisis de los datos mostró que hubo efectos intergeneracionales a largo plazo. Los hombres que estaban en el útero en ese momento y cuyas madres vivían cerca de Bhopal -dentro de un radio de 100 kilómetros- tenían más probabilidades (un punto porcentual, más del doble de la tasa de referencia de un 0,04%) de tener una discapacidad que afectaría a su empleo 15 años después.
Más de 30 años después, los hombres que nunca se habían mudado también tenían un riesgo 27 veces mayor de cáncer y dos años menos de educación que los adultos nacidos antes o después del desastre y que vivían más lejos.
La proporción de sexos de los nacimientos en 1985 también cambió entre los niños que vieron la luz a una distancia de hasta 100 kilómetros del incidente, lo que sugiere que los efectos del desastre pueden haber sido más extensos de lo que se pensaba anteriormente.
Entre las mujeres que vivían en un radio de 100 kilómetros de Bhopal, la proporción de nacimientos masculinos cayó del 64% entre 1981 y 1984 al 60% en 1985. No hubo diferencia en la proporción de sexos entre las mujeres que vivían a más de 100 kilómetros de distancia durante ese mismo período.
“Estos resultados indican costos sociales derivados del desastre del gas de Bhopal que se extienden mucho más allá de la mortalidad y la morbilidad experimentadas inmediatamente después”, apuntan los autores, antes de añadir: “Además, nuestros resultados sugieren que el desastre del gas de Bhopal afectó a personas en un área sustancialmente más amplia de lo que se había demostrado anteriormente”.