Investigan posibles fallos en la seguridad contra incendios del mayor centro comercial de Doha

Esta semana la noticia de un incendio en el Villaggio Mall, el mayor centro comercial de Doha (Qatar) y uno de los más lujosos del mundo, ha ocupado la primera plana de los medios internacionales.

Aunque se desconoce la causa del fuego, todo indica que las llamas se iniciaron cerca de la guardería Gympanzee, donde quedaron atrapados más de una decena de niños y sus cuidadores. Según testigos presenciales, en el centro no sonaron alarmas, ni había rociadores automáticos (sprinkler). Los bomberos comenzaron las tareas de extinción en apenas 10 minutos, pero se les avisó de la existencia de la guardería hasta media hora después, cuando las escaleras de acceso ya estaban destruidas, por lo que tuvieron que entrar desde la azotea del edificio.

Por el momento, se han detenido de forma cautelar al propietario del centro comercial y a otras cuatro personas y continúa la investigación para esclarecer los hechos y analizar, entre otras cuestiones, si funcionaron los rociadores y las alarmas antiincendio del Villaggio y si los equipos de bomberos respondieron correctamente.

El centro comercial permanecerá cerrado indefinidamente mientras se investigan las causas del siniestro en el que perdieron la vida dos bomberos, 13 menores – cuatro de ellos españoles – y cuatro cuidadoras. Entre otras cuestiones, se estudia la posible negligencia en seguridad contra incendios del centro.

En este sentido, desde Cottés Group nos sumamos al llamamiento de Tecnifuego AESPI (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios) para informar a la sociedad de que en estos momentos existen sistemas y tecnologías suficientes para garantizar la seguridad contra incendios en cualquier centro comercial.

En España, si se produce un incendio en un centro comercial, no suele pasar del grado de conato, debido a las medidas de seguridad contra incendios obligatorias que deben de tener instaladas, entre ellas las necesidades normativas de instalar Sistemas de Control y Evacuación de Humos.

Estas medidas obligatorias las determina el Código Técnico de la Edificación (CTE). Además, en algunos municipios y comunidades autónomas se suman a ésta otras disposiciones reglamentarias con exigencias añadidas.

Fuente: www.cottesgroup.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.