La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició este año 76 procedimientos administrativo-sancionadores contra empresas zacatecanas, principalmente por incumplir las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad e higiene en el espacio laboral y, en menor medida, por las condiciones generales de trabajo.
El delegado Gilberto Zapata Frayre, precisó que entre las empresas acreedoras a mayor número de sanciones, se encuentran las mineras, con alrededor de unos 30 procedimientos iniciados en este año; posteriormente, establecimientos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD), como Coppel y Walmart.
En cuanto a los dos rubros, indicó que no tienen bien definidos los programas de trabajo en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el área de trabajo, la cual debe estar conformada por la base trabajadora y la patronal; como tampoco en la de Capacitación y Adiestramiento.
“La Comisión Mixta de Seguridad e Higiene no tiene la evidencia de todas y cada una de las actividades que deben de tener, que es el cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas. En la de Capacitación y Adiestramiento tampoco se tiene la evidencia de los cursos que tienen los trabajadores”, destacó.
Zapata Frayre añadió que en cuanto a los accidentes de trabajo, el sector minero cerró con un número similar al del año pasado, cuyo principal factor causante son los descuidos y así como no atender a las Normas Oficiales, tanto de la empresa como para los trabajadores. Dicho sector registró 11 personas fallecidas durante este año.
Sin embargo, expuso que otra causal es no haber pagado utilidades a los trabajadores, o que se rebasaron las jornadas laborales de trabajo, pues el periodo máximo laborable es de 48 horas por semana, y algunas empresas llegan a requerir hasta 12 horas de trabajo diario.
Precisó que a las tiendas departamentales con procedimientos administrativos-sancionadores iniciados, en ocasiones les faltan señalamientos o sus equipos contra incendios están caducos, o derivados de accidentes al realizar las labores propias al interior de los almacenes.
El delegado federal detalló que estos resultados se obtuvieron tras realizarse 547 inspecciones a centros laborales como las gasolineras, campos agrícolas, cajas solidarias, mineras, hospitales y tiendas de autoservicio pertenecientes a la ANTAD, así como por el incumplimiento de prestaciones laborales.
Gilberto Zapata, recordó que la sanción económica para las empresas que incumplan con las Normas Oficiales van de 15 a 315 salarios mínimos por día, dependiendo de la falta y el tamaño de la empresa; es decir, un aproximado de 870 pesos a cinco mil 250 pesos por persona.