Inspeccionarán las 245 obras en construcción en Quilmes

Se realizarán en el marco del “Programa de mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en la industria de la construcción”.

El Municipio de Quilmes mantuvo una reunión con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para diagramar la implementación de la segunda etapa del “Programa Provincial de mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en la industria de la construcción”, cuyo eje central es la prevención de accidentes laborales.

La primera etapa, que consistía en relevar y censar las obras en construcción de altura en puntos estratégicos del distrito, se realizó el pasado jueves 3 de mayo. En este marco, la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Vivienda, arq. Roxana González, dijo que “hace aproximadamente un mes se firmó un convenio con el ministro de Trabajo Oscar Cuartango para hacer un relevamiento y un censo de las obras con respecto a las medidas de seguridad e higiene. Ahora comienza la segunda etapa, que consiste en la inspección para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. El objetivo de este trabajo es prevenir accidentes laborales, garantizar condiciones de trabajo saludables y seguras, y evitar tanto la suspensión de tareas como posibles multas. Por eso hicimos esta reunión hoy con los colegios profesionales, con la gente del Ministerio, con el centro de construcciones, para ver de qué manera continuamos. Nosotros desde la Secretaría, a través de la dirección de Planeamiento y Obras Particulares, iremos acompañando al Ministerio en esta segunda etapa.”

En representación de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad del Trabajo estuvo Roberto Tomasino, quien detalló que “se han censado 245 obras, que abarcaron los cascos centrales de Quilmes, Bernal, Don Bosco y Ezpeleta; así como también algunos countries”. Asimismo, Tomasino aclaró que “el balance final lo darán las inspecciones, porque hasta ahora los que estuvieron a cargo del censo no eran inspectores, ellos determinaban la cantidad de pisos, la etapa en la que estaba la obra (si era de demolición, excavación o cerramiento lateral) y a partir de eso, comienza el trabajo del área de inspecciones para verificar la seguridad de la obra.”

Estuvieron presentes en la reunión autoridades municipales, provinciales, representantes del colegio de arquitectos y constructores de la cuidad.

La respuesta de los trabajadores

Por otro lado, Tomasino hizo referencia a la respuesta por parte de los trabajadores frente a la primera etapa de concientización en materia de seguridad y prevención de accidentes laborales que impulsa el Programa. En este sentido, dijo que “la gente estaba realmente muy interesada en ver cuáles son sus derechos, cuáles son las medidas que corresponden. Hubo algunas denuncias laborales. Nosotros les facilitamos el 0-800 del Ministerio y también les recomendamos que se acerquen a la delegación de Quilmes para hacer la denuncia cuando había algún tipo de irregularidad que los afectaba. En esos caso puntuales se les brindó un primer asesoramiento mínimo y se les recomendó que recurran a esas vías (el 0-800 o la delegación) para un asesoramiento más especializado.”

Una política de Estado

En tanto, Raúl Ferrara, director Nacional de Inspecciones, aseguró que “lo que buscamos es prevenir accidentes. Es una política de Estado del gobernador Scioli y tenemos directivas precisas del ministro Cuartango. Nos parece que estos programas son fundamentales. Hay una primera etapa de concientización, con fuerte convocatoria a todos los actores sociales. Y después iniciamos las tareas de inspección, siempre priorizando la salud y seguridad de los trabajadores. De esta manera, comenzamos una etapa de aproximadamente dos semanas, en las cuales haremos inspecciones en las casi 250 obras censadas, con el apoyo de la superintendencia de riesgos de trabajo, integrando todos los niveles del Estado y convocando a todos los actores sociales.”

Campañas para promover la toma de conciencia

Finalmente, el subsecretario de Empleo, Luis Antonioli, dijo que “nosotros desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia, junto a Nación y la Subsecretaría de Seguridad y Trabajo, lo que queremos es que mejore la calidad del empleo. En esta gestión, proponemos hacer estas campañas de concientización, no solamente en el área de la construcción, de la salud y seguridad de los trabajadores, sino también estamos prontos a lanzar acá en Quilmes el Programa Empecemos por Casa, que habla de la regularización de empleados del servicio doméstico”.

Fuente: www.quilmespresente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.