Inpsasel ordenó sustitución de maquinaria tras accidente laboral

Caracas, 07 Dic. ABN.- Luego de que dos trabajadores sufrieran accidentes de trabajo en la empresa Industrias Alimenticias Corralito, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), ordenó la corrección del sistema de purga de la máquina que provocó las lesiones a los trabajadores.

Así lo informó el Inpsasel mediante una nota de prensa en cual especifica que la fuga de amoníaco, que produjo quemaduras de tercer grado al pasante Danny Márquez y asfixia al mecánico Joel Ramírez, se produjo cuando se realizaba la purga de la máquina denominada Chiller Pack.

â??Hubo un tapón de aceite y la presión del amoniaco obliga a que el tapón de aceite salga y cuando lo hace, la manguera se sale del control del operador. Ã?l tenía su implemento de protección completo, pero como el amoníaco tiende a colocarse de color blanco cuando sale a la atmósfera, la máscara se le empañó. El trabajador salió inmediatamente a limpiar la máscara y durante todo ese tiempo el amoníaco continuó derramándose.

En ese intervalo, llegó la gente con el equipo asistido, entramos y cerramosâ??, señaló Virgilio Cordero, Jefe de Planta Térmica.

Durante la investigación conducida por Jhonny Reverón, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, no se pudo contar con la participación de los Delegados de Prevención.

No obstante, estuvo presente Sixto Meza, Delegado Sindical, quien señaló que esta es la tercera vez en lo que va de año, que se produce un fuga en las instalaciones, aunque aclaró que en las oportunidades anteriores las causas fueron diferentes, lo cual está constatado en los expedientes que se abrieron en ocasión de las investigaciones que el Inpsasel realizó en las fechas correspondientes.

Según informó Carlos Fernández, Inspector de Seguridad Industrial de la empresa, Ramírez sufrió una asfixia casi inmediata y Márquez recibió una quemadura en un brazo debido a la manguera fuera de control, lo cual fue notificado pertinentemente al Inpsasel. La Jefa de Recursos Humanos y Seguridad Industrial, Flor Crespo, aclaró que en todo momento los trabajadores estaban utilizando el equipo de protección requerido para la actividad.

â??El accidente responde a una condición de trabajo. Se nos informó que el sistema está por ser cambiado y se nos mostraron los presupuestos para el nuevo equipo, lo cual demuestra la disposición de la empresa a solucionar el problemaâ??, explicó Reverón.

Por lo tanto, y para dar cumplimiento al artículo 59 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y al artículo 352 del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, se ordenó la sustitución de esta maquinaria para que así los trabajadores puedan tener condiciones seguras de trabajo.

Fuente: www.abn.info.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.