Barros Blancos. Bomberos evitó un desastre mucho mayor
Una persona levemente herida, un camión destruido, daños en contenedores de solventes y en tanques de 60.000 litros es el resultado primario de un incendio ocurrido ayer en la fábrica Petrosul de Barros Blancos.
El fuego comenzó en un camión cisterna sobre las 10.30 de la mañana, sin que estén esclarecidas aún las causas. El único lesionado fue el conductor de ese vehículo que sufrió quemaduras en un brazo. Sobre la hora 14.30 la situación estaba controlada, aunque la localidad seguía conmocionada.
La empresa afectada es la fábrica Petrosul de productos químicos, que está ubicada en el kilómetro 27 de ruta 8, en la ciudad de Barros Blancos, del lado norte, donde hay menos viviendas.
Es el lado menos habitado, lo que en cierta forma contribuyó a que el desastre fuera de menor magnitud.
Un camión cisterna explotó y la zona de los tanques comenzó a arder. Según fuentes policiales consultadas por El País, la edificación central con oficinas está ubicada a unos 60 metros del lugar donde se originó el foco. Ante el riesgo fue desalojada de inmediato.
El desastre se originó en la planta industrializadora de ductos y maquinaria. Lo que aparentemente fue una de varias explosiones determinó que la tapa de uno de los tanques fuera a parar al aserradero ubicado en un terreno cercano a la sede física de la planta. El resto de las explosiones ocurrió en el camión donde todo comenzó, y en tres tanques de 5.000 litros que estaban vacíos.
Los otros tres estaban llenos, indicaron las fuentes policiales. Por cada tanque, Bomberos preveía un radio de 300 metros de alcance de la explosión, según consignaron las fuentes consultadas, por lo que se evacuó una amplia zona alrededor de la planta, mientras esta estaba en llamas.
El despliegue fue de Bomberos de Casavalle y Pando, pero también de la Policía, que fue supervisada personalmente por el jefe Erode Ruiz.
Los efectivos de la Seccional 25ª contaron con apoyo de todas las seccionales cercanas y de las tres zonas en que se divide el departamento. Los uniformados se retiraron del lugar sobre la hora 15 y liberaron el tránsito por ruta 8, que permaneció cortado desde el kilómetro 23 al 30, en la entrada a la ciudad de Pando.
Un equipo del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP) permaneció en el lugar hasta que Bomberos terminara las tareas de «enfriamiento».
Los vecinos, y quienes viven al sur de la ruta, fueron desalojados también por el riesgo que representó el humo tóxico, explicó a El País el director de Gestión Ambiental de la Intendencia, Leonardo Herou.
El jerarca se hizo presente en el lugar desde el mediodía como titular del Comité Departamental de Emergencia.
El temor, expuso, «era por la dimensión pero también por el riesgo implícito en virtud de los productos que había en la fábrica» dijo.
La presencia de materiales químicos «puede generar problemas», aunque hasta ayer no se habían detectado consecuencias del estilo. Herou esperaba la lista de materiales mientras estaba en contacto permanente con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y de Salud Pública. Los tres «evaluaremos tranquilos», dijo. El director destacó la «impecable» labor de Bomberos que circunscribió el riesgo «y logró controlar la emergencia».
CANELONES | PATRICIA MANGO