Incendio no explosión en San Martín Texmelucan: Suárez Coppel

El Financiero en línea

México, 13 de enero.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, informó a legisladores que la tragedia ocurrida en San Martín Texmelucan, Puebla, donde murieron 28 personas, fue producto de un incendio y no una explosión por el derrame de entre 60 a 120 barriles por minuto.

En el marco de la comparecencia que se lleva a cabo en el reciento de San Lázaro, precisó que hubo 30 personas fallecidas, de las que se han identificado a 22 beneficiarios a los que ya se les realizó la indemnización correspondiente, y se ha otorgada atención a 52 personas.

En cuanto a daños generados por el incendio, el titular de Pemex dijo que fueron 140 los inmuebles afectados: 48 con daño total, de los que se han pagado 32 indemnizaciones.

Jorge Luis González Velázquez, líder del grupo análisis integridad de ductos del Instituto Politécnico Nacional y perito independiente contratado por Pemex para hacer un análisis raíz, explicó que la cantidad de crudo que se estima que se derramó, fue de entre 60 y 120 barriles por minuto.

“Fueron unos 15 minutos entre el momento del inicio de la fuga y el momento en que se registran los primeros incendios y la población empieza a reportar la presencia de crudo o hidrocarburo en San Martin”, acotó.

Ante diputados y senadores de todos los partidos, Suárez Coppel reconoció que las tomas clandestinas de hidrocarburos se incrementaron de 462 a 712 entre 2009 y 2010, de las cuales el seis por ciento registran riesgo de fuga.

Dijo que de esas 712 tomas clandestinas, 436 fueron en poliductos y más de 219 en oleoductos; además de que el 69 por ciento se concentran en seis estados: Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla. “El ilícito de robo de petróleo es aproximadamente el .8 de nuestras ventas de petrolíferos y el .4 de nuestra producción de crudo”, acotó.

Precisó que la paraestatal ha emprendido acciones para detectar el número de tomas clandestinas; muestra de ello, dijo, es la reducción del volumen sustraído de hidrocarburos. En el 2009 se estimaba en 3 millones de barriles y se disminuyó a un millón 700 en el 2010.
Sostuvo que la implementación de mayor inteligencia, así como la homologación de mediciones, control, atención al monitoreo, cooperación con autoridades, ejecución de campañas y teléfonos para denunciar el ilícito, ha permitido “la caída en los volúmenes robados, del 2010 con el 2009 es del 50 por ciento, del 2009 al 2008 es casi del 40 por ciento”.

Suárez Coppel destacó la captura de tres bandas importantes que cometían el ilícito, mismas a las que se les han asegurado más de 2 mil 500 millones de pesos, al tiempo que informó actualmente 75 empleados de Pemex están bajo investigación. (Con información de Édgar Amigón/CFE)

Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.