Impactante accidente en Astilleros Río Santiago: una grúa de gran porte cayó sobre un depósito de la planta

La pesada maquinaria se desbalanceó mientras operarios realizaban tareas de mantenimiento. Algunas personas recibieron golpes pero no hubo heridos de gravedad.

Comerciantes y vecinos de la localidad bonaerense de Ensenada, vivieron momentos de incertidumbre cuando en horas de la mañana de este miércoles una fuerte “explosión” sacudió las inmediaciones del astillero Río Santiago, la principal planta fabril naval del país.

Minutos después se supo que el ensordecedor estruendo, acompañado de una fuerte vibración y una gran polvareda, se debió al desplome de una de las 8 pesadas grúas giratorias de 20 toneladas de peso y 250 toneladas de capacidad de izado que se encuentran en muelle de alistamiento de la planta industrial.

La maquinaria perdió su equilibrio -según supo Infobae– en momentos en que trabajadores del astillero realizaban tareas de reparación del motor que posibilita el giro del brazo de la pluma.

Las primeras pericias visuales realizadas por personal técnico señalan a una probable mala posición del brazo articulado en el momento de la reparación como una de las causas de la caída. Asimismo, no se descarta que el basamento deslizante que permite el traslado longitudinal de la grúa haya cedido por el desgaste del material.

En diálogo con este medio, un representante de los trabajadores del astillero expresó su alivio porque no hubo víctimas fatales ni heridos graves: “Los compañeros están bien aunque un par recibieron algunos golpes, pero nada grave”.

La misma fuente detalló que el galpón sobre el que cayó la máquina fue severamente afectado y milagrosamente, a pesar de que había gente en su interior, ninguno sufrió daños. La gerencia de personal del astillero informó que los operarios Úrsula Reynoso, Cristian Stasiuk y Martín Esteche – protagonistas del accidente- se encuentran fuera de peligro

La grúa que protagonizó el accidente se encuentra ubicada en el muelle de alistamiento que posee el astillero sobre una de las márgenes del Río Santiago ( que le da el nombre a la planta), posee una longitud de 1000 metros y una profundidad de 31 pies ( aproximadamente 9 metros) y normalmente se utiliza para reparaciones o alistamiento de buques a flote. Por otra parte, la construcción afectada data de principios del siglo pasado mientras que las grúas Jonach ( como la dañada) se fueron incorporando entre 1930 y 1950.

El Astillero

El emblemático motor de la industria naval nacional tiene en su haber la construcción de grandes buques mercantes y militares. Los supertanques Ingeniero Silveyra e Ingeniero Huergo, de 240 metros de eslora ( largo), la Fragata Libertad y las corbetas “Meko 140” de la Armada Argentina están entre sus construcciones más destacadas.

En 2004, Néstor Kirchner y Hugo Chávez firmaron un convenio para la construcción de 4 buques tanque para la petrolera PEdeVESA ( Petróleo de Venezuela SA), pero por diversas cuestiones, a 16 años del acuerdo, aún no se ha concretado la entrega del primero de la serie: el “Eva Perón” se encuentra casi finalizado, pero sigue en etapa de alistamiento.

La empresa que hoy está en manos de la provincia de Buenos Aires tiene como presidente al dirigente aeronáutico Ariel Basteiro, quien en las últimas semanas realizó anuncios que además de estar relacionados con la finalización del “Eva Perón” refieren a la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para acelerar las demoradas construcciones de lanchas para la instrucción de cadetes de la Escuela Naval Militar, el inicio de tareas técnicas para el hipodrómo de La Plata y para la Prefectura Naval Argentina a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Seguridad.

https://www.infobae.com/sociedad/2020/09/16/impactante-accidente-en-astilleros-rio-santiago-una-grua-de-gran-porte-cayo-sobre-un-deposito-de-la-planta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.