Herido minero en explosión de cantera en Toluviejo

El lamentable hecho se registró a eso de las 10 de la mañana, al parecer luego de la mala manipulación de una carga de dinamita y se recupera en el Centro de Salud del municipio.

Un minero sufrió graves lesiones tras un estallido registrado en la mañana de ayer en una cantera piedra en el municipio de Toluviejo.

Wilmer Canchila Paternina, de 42 años de edad, resultó con politraumatismos en los ojos, así como lesiones en su pierna derecha.

El lamentable hecho se registró a eso de las 10:00 de la mañana, al parecer luego de la mala manipulación de una carga de dinamita.

Canchila Paternina fue llevado rápidamente al Centro de Salud de Toluviejo, en donde recibió los primeros auxilios.

Posteriormente, al minero lo remitieron a la Sala de Urgencias del Hospital Universitario de la ciudad de Sincelejo.

El hombre natural y residente en el casco urbano de Toluviejo, se encuentra consciente, pero su estado de salud es reservado, dada la gravedad de sus lesiones.

Wilmer Canchila Paternina vive en unión libre con Luz Mercedes Ríos, con quien tiene una hija y cuenta con 11 años de experiencia en el trabajo de explotación de esta clase de canteras.

De acuerdo con informaciones extraoficiales que no son descartadas, la persona encargada de activar la carga, accionó accidentalmente el sistema y la dinamita explotó.

El hombre se hallaba aun dentro de la mina y sufrió las consecuencias de la explosión registrada en la cantera Punta de Piedra, propiedad de Manuel Bustamante Lara.

Nilson Fuentes Arroyo, uno de los 15 hombres que trabaja en la explotación de la mencionada mina, dijo que el accidente se produjo cuando su compañero fue a ver porqué la dinamita no estallaba.

Cuando dio la espalda el “tiro” fue accionado y se produjo la explosión afectándole los ojos y una de sus extremidades.

El obrero fue socorrido y llevamos al centro de salud en una motocicleta, de acuerdo con lo informado por Fuentes Arroyo.

Nilson al mismo tiempo expresó que muchas veces los mineros trabajan exponiendo sus vidas, pues no cuentan con la dotación necesaria como lo son botas, guantes, gafas y cascos.

Fuente: www.eluniversal.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.