La Plata – Héctor Recalde advirtió que en la actividad agropecuaria es donde más se registra explotación infantil, accidentes y trabajo en negro.
El diputado Héctor Recalde dijo que los trabajadores rurales “no son kelper”, al referirse a la necesidad actualizar la normativa que regula la actividad laboral en el sector agropecuario.
En declaraciones a FM Provincia, el diputado nacional del Frente para la Victoria y asesor de la CGT se refirió a la ley que impulsa el gobierno nacional que prevé equiparar a un trabajador rural como un metalúrgico, un textil o de cualquier otro rubro.
Para el tratamiento preliminar del proyecto “armamos una subcomisión para tratar de llegar a una norma que realmente nos saque de la dictadura, es un compromiso de vida, no sólo con el Estatuto del Peón sino con todo el mercado laboral”, enfatizó el legislador.
Recalde insistió en que el trabajador rural “tiene que tener los mismos derechos que cualquier trabajador, no es un kelper”. Seguido, consignó que “la realidad del campo” es peor aún que lo que establece la ley de la dictadura militar ya que en ésta “hay un capítulo entero, en la ley de la dictadura, que establece condiciones mínimas de higiene y seguridad: agua corriente, sanitarios en condiciones que están violadas”.
Recalde recordó que “cuando discutíamos la 125 en 2008 yo planté que es cierto que los diputados oficialistas queríamos proteger al pequeño productor, pero que también teníamos que tener presente que un peldaño más abajo está el peón rural”.
“La actividad rural es la que tiene mayor explotación de trabajo infantil, mayor cantidad de accidentes de trabajo y mayor cantidad de trabajadores en negro, entonces que no se hagan los pobres angelitos”, declaró el entrevistado.
(No corras que es peor, FM Provincia)
Fuente: