!Hay que Dejar de Vender Humo en Higiene y Seguridad en el Trabajo!

Empecé a estudiar esta disciplina allá por el año 1994, y desde esa época vengo escuchando que la prioridad la debe tener la seguridad por sobre la producción.

Al principio y por muchos años fui un gran adepto a está idea, pero con el tiempo y la introducción paulatina al mundo de la educación, como docente en materias específicas de la especialidad, esta idea fue mutando.

Si le preguntáramos a los empresarios de la actividad privada sobre el tema, posiblemente, muchos de ellos nos afirmen que la producción es lo más importante, y es entendible esa mirada, una empresa debe pagar las cuentas, salarios de sus trabajadores, la materia prima, a los proveedores, etc., y para mantener esa cadena de pagos, debe producir, si no produce, si no vende, no tiene ingresos, no puede pagar, no hay trabajo, no hay seguridad y nada que se le parezca.

Ahora bien ¿la producción vale la vida y/o salud de los trabajadores?

Está clarísimo que no, y no importa que lo diga o no una legislación, es una cuestión que implica valores éticos por sobre los económicos.

La producción debe realizarse respetando ciertas cuestiones, debe satisfacer al cliente, debe cuidar al medio ambiente que rodea la actividad y también y no menos importante debe cuidar la vida y salud de sus trabajadores.

La seguridad no es más importante que la producción, es y debe ser parte integrante de ella.

Ing. Néstor Adolfo BOTTA
Rosario 19/08/2021

9 comentarios en «!Hay que Dejar de Vender Humo en Higiene y Seguridad en el Trabajo!»

  1. Buenas yo considero que así como toda la parte operacional, logistica y administrativa tienen que integrarse al área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente esta también debe integrarse técnicamente. Al producirse esta fusión real y de mejora continua considero que el área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente tiene que ser totalmente independiente le guste o no al empresario, inversores, etc. Gracias por dejar opinar, saludos.

  2. Hola , yo creo que es los dos item por igual , si dicen que sin producción no hay trabajo, entonces sin una parte de tu cuerpo tampoco hay trabajo para ese empleado y obrero , pero si los dos van de la mano es más que posible tener una modalidad superior a la que conocemos .. saludos

  3. Excelente comentario.Estoy de acuerdo con ello.
    Sin dudar que si los profesionales de seguridad e higiene no se comprometen a investigar ,leer,instruirse y por sobre todo comunicar al empresario, lamentablemente seguiran siendo los vende humo

  4. Sin dudas lo más importante es la producción, pero que producción puede ser importante si se lleva vidas humanas? Ninguna por tanto la producción siempre irá de la mano de la seguridad.

  5. Hola Nestor, yo tengo bastante menos experiencia en esta disciplina no obstante hace 15 años que me desempeño con pasión y compromiso. También pasé por ese cambio de mirada, que entiendo que a muchos le parezca contradictorio, pero si lo analizamos en profundidad, lo que se trata de fundamentar es un cambio cultural, en donde la «Excelencia Operacional» es el norte para desempeñar nuestras actividades, este concepto promueve la búsqueda de la excelencia en producción, seguridad y el cuidado del medio ambiente de manera igualitaria y global. Saludos y gracias por abrir estos debates.

  6. Aunque se haga una analogía sobre la importancia de ambas posiciones (producción y seguridad), sigue siendo la seguridad la prioridad, desde la construcción, maquinarias equipos y recurso humano, nadie construye un edificio para que se caiga, nadie compra máquinas o equipos deficientes o para que se malogren en corto tiempo, nadie contrata personas sin conocimientos, habilidades y destreza para ejecutar una actividad, lo que se busca es que todas ellas cumplan su objetivo y el objetivo es lograr una rentabilidad en todo concepto tangible o no, lo que se cuestiona y se sanciona, es que lo que al inicio fue seguro, ahora no lo sea.

  7. El humo es parte de todo lo que vemos en el sector privado hoy en día. No me meto en política porque no es el foco de este buen blog.
    Es necesario, para ayudar a prosperar a las empresas, poner el foco en lo importante, y ser capaces de motivar desde ahí a los empresarios.
    Ni más, ni menos.
    Muchas gracias por tu muy concreta y razonable reflexión, un saludo grande desde Chile.

  8. Excelente como siempre, Néstor!. Claro y conciso. La Seguridad e Higiene debe estar integrada en las operaciones y la producción, no verse como algo adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.