Hallan a un menor trabajando en un horno de ladrillos en San Rafael

La subsecretaría de Trabajo realizó una inspección de tres días en el sur provincial. Encontraron además trabajadores en situación irregular.

Mediante un operativo realizado por la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social en el sur de Mendoza se detectó a un menor trabajando en hornos de ladrillos.

Inspectores de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social; del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Policía Rural Delegación Zona Sur realizaron durante tres días operativos a fin de prevenir el trabajo infantil.

También controlaron la situación de los trabajadores que se encontraban sin registración laboral. Se relevaron más de 200 trabajadores, entre los cuales se detectó un menor trabajando en los hornos de ladrillos del distrito Villa Atuel. También se encontró a un adolescente prestando tareas en un comercio de Real del Padre sin la debida autorización de sus padres ante la autoridad administrativa.


Los resultados del operativo efectuado demuestran que la tarea de concientización y educación que se viene realizando desde la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, el Gobierno de Mendoza y el Gobierno Nacional a fin de erradicar el trabajo infantil son efectivos ya que ha disminuido el porcentaje de trabajo infantil de la provincia que hasta hace unos años atrás era excesivamente alto.

Los datos de los menores que se han encontrado trabajando serán comunicados a la Dinaf, a fin que se realice el abordaje social necesario para verificar las condiciones de los menores, como así también se elevará al gobierno nacional a fin que a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se apliquen las medidas sociales y de asistencia necesarias para que los menores reciban la ayuda correspondiente y puedan continuar sus estudios.

Al mismo tiempo, en el operativo efectuado se relevaron las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo de los establecimientos inspeccionados, a fin de preservar la integridad física y salud de los trabajadores.

En aquellos casos que no se contaba con condiciones de higiene y seguridad acordes a lo previsto por ley, se instruyó a los empresarios; fundamentalmente del sector del ladrillo; a fin de que arbitren los medios necesarios para adecuar el ámbito de trabajo de modo de evitar posibles accidentes y enfermedades laborales.

Este tipo de operativos se continuarán realizando permanentemente para que los empresarios tomen conciencia de la problemática del trabajo infantil, y se logre el objetivo de erradicar definitivamente este flagelo social.

Así también para que sepan de los beneficios que pueden obtener al invertir en elementos de seguridad para el trabajo y de esta manera disminuir y evitar los accidentes y enfermedades profesionales, que generan numerosos inconvenientes tanto a los obreros como a sus patrones.

Fuente: www.losandes.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.