Los representantes de la Administración, de grandes empresas y de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales han coincidido en que estamos en el momento ideal para realizar cambios
Hacer más atractiva la prevención de riesgos laborales, simplificar los trámites, y poner en marcha iniciativas para fomentar la cultura preventiva son algunas de las propuestas puestas encima de la mesa en el debate realizado esta tarde en el seno del XI Encuentro Euroamericano sobre Riesgo y Trabajo, organizado por Fundación Mapfre y la Universidad de Salamanca.
En este debate, los representantes de la Administración, de grandes empresas (FCC y Vodafone) y de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales (en la que están representados los agentes sociales) han coincidido en que estamos en el momento ideal para realizar cambios. Después de la aprobación de la Ley en Prevención de Riesgos Laborales y de haber puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para informar y formar a los agentes implicados en la necesidad de la prevención y la salud dentro de la empresa, se hace necesario un cambio, que suponga la interiorización de la cultura preventiva en todos los ámbitos sociales. Así se ha manifestado el director gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, Pedro Montero, quien se ha referido a la existencia de mayor número de accidentes domésticos frente a los accidentes laborales por circunstancias similares a las que pueden suceder dentro de la empresa. Síntoma de que la cultura preventiva no ha impregnado a toda la sociedad.
En este mismo sentido se ha referido Félix Sanz, mánager de Prevención y Salud de Vodafone en España, quien además ha complementado esta idea con la necesidad de hacer más atractiva la prevención de riesgos laborales. “La salud es valorada por todas las personas”, afirma, y por este motivo se debe trabajar en acciones de marketing que colaboren en crear esta cultura preventiva. De ahí también que los departamentos y técnicos en prevención de riesgos adquieran nuevos conocimientos, sobre negociación, gestión del cambio y otras habilidades sociales.
Por su parte, Rafael García Matos, subdirector general de Ordenación Normativa de la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha afirmado que “las empresas deben ser motor de progreso en todos los ámbitos y, por tanto, deben preocuparse por mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general y de sus trabajadores en particular”. Es necesario, continua, “convencer a la empresa de que la inversión en prevención de riesgos tiene un beneficio”.
Primera jornada
Durante la primera jornada de este XI Encuentro Euroamericano sobre Riesgo y Trabajo se han analizado también las políticas e iniciativas de las comunidades autónomas. Representantes de las administraciones regionales de Valencia, Madrid y Galicia han expuesto a los participantes del congreso algunas de las actuaciones que están emprendiendo en materia de prevención de riesgos laborales, tanto en la vigilancia de las empresas, como en programas de excelencia preventiva (como es el caso de Valencia) y en acciones de difusión y promoción de la cultura preventiva.
Acuerdos como el alcanzado por las comunidades autónomas del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia en la vigilancia de la salud en el sector pesquero ha servido también como ejemplo de la colaboración entre regiones en materia de prevención de riesgos.
Representantes del Ministerio de Trabajo, CEOE, CCOO y UGT también han realizado en la jornada de hoy un balance sobre la estrategia española en seguridad y salud laboral 2007-2012 que está a punto de finalizar.
Segunda jornada
El XI Encuentro Euroamericano “Riesgo y Trabajo” continuará este miércoles con jornadas sobre Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención, sobre la estrategia de prevención de riesgos laborales en América y Europa, y sobre la aplicación de la normativa en esta materia.
Durante la tarde, se celebrará una mesa debate sobre El técnico de prevención: visión de futuro”, en la que participarán representantes de AENOR, AESPLA (Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral), AESPREM (Asociación de Sociedades de Prevención de Mutuas de Accidentes de Trabajo) y de la Universidad de Salamanca, entre otros.