Se produjo en un túnel de la ex Nidera, de Puerto San Martín, por causas que se investigan. Un trabajador de 61 años perdió la vida y los lesionados, algunos graves, fueron trasladados a Rosario y otros hospitales de la zona. Acudieron bomberos para controlar el fuego.
Una fuerte explosión se registró este miércoles en una planta cerealera del cordón industrial al norte de Rosario, donde un trabajador perdió la vida y varias otras personas, en principio 17, resultaron heridas. Bomberos trabajaban para controlar el incendio posterior.
El siniestro tuvo lugar al mediodía en la empresa Cofco, ex Nidera, en Puerto General San Martín. Varias ambulancias llegaron al lugar, así como también un helicóptero que comenzó a trasladar a los heridos más delicados a Rosario y Granadero Baigorria.
Según información del Ministerio de Salud de la provincia citada por el periodista Agustín Lago (Radio 2), al menos 10 personas resultaron con quemaduras moderadas y varias otras –en principio no cuantificadas– con heridas menores.
En tanto, desde el sanatorio Británico de Rosario, donde se trasladaron a nueve de los quemados, fuentes médicas confirmaron a la prensa –en base a información de Bomberos y de la Prefectura– que un trabajador murió en el lugar del hecho.
Más tarde, desde Fiscalía precisaron que la víctima fatal fue identificada como Domingo Ramón Giménez, de 61 años.
De los nueve internados en el efector rosarino, tres permanecían en terapia intensiva.
Las imágenes de la explosión desde el río Paraná:
En las primeras horas de la tarde se dispuso un operativo de tránsito en cercanías del Británico, del centro rosarino (Paraguay y Wheelwright), para facilitar la llegada también por tierra. El tránsito se normalizó cerca de las 16.
En la planta del siniestro se desplegaron todos los sistemas de emergencia y cinco dotaciones de bomberos luchaban contra las llamas, que pasadas las 14.30 no estaban aún controladas. Sólo quedó en el lugar el personal esencial, ya que había riesgo de derrumbes.
«Como una bomba»
“El problema estaba en una celda horizontal, que juntó gas y provocó una explosión muy grande. Hay compañeros heridos y lastimados”, dijo Pablo Reguera, del Sindicato de Aceiteros, a De 12 a 14 (El Tres).
En tanto, otro empleado consultado por la periodista local Claudia Madariaga, en contacto con El Tres, detalló –en medio de una notoria conmoción– que el estallido fue «como una bomba» en un túnel entre dos celdas y que afectó a “entre diez y quince compañeros, algunos muy heridos”.
Ariel González, director del hospital del Eva Perón de Granadero Baigorria, confirmó que fueron avisados del siniestro por personal del Sies y que en una “evaluación inicial” había cerca de 20 heridos. Anticipó en De 12 a 14 que se preparaban para recibir heridos de gravedad. Los heridos leves eran llevados a otros centros de salud de la zona.