Fertilizantes West no se consideraba en ‘peligro de incendio o explosión’

Las autoridades locales, sin embargo, se muestran preocupadas por los vapores químicos que hayan podido emanar de la planta. Contenía 24,5 toneladas de amoniaco.

En un informe a la Agencia de Protección ambiental de Texas, la firma Fertilizantes West había indicado recientemente que no presentaba un peligro de incendio o explosión, según el diario The Dallas Morning News.

Fertilizantes West indicaba, de hecho, que tenía en esa planta 24,5 toneladas de amoniaco y que lo peor que podría ocurrir allí era un escape de unos 10 minutos de amoniaco que no causaría lesiones. Sin embargo la explosión producida en la planta ha causado un efecto devastador que incluso ha provocado un temblor de 2,1 en la escala de Richter. ¿Por qué?

Entre las recomendaciones de la industria para el manejo de los compuestos químicos se advierte que, en caso de incendio, los bomberos no deberían mezclar agua directamente con el amoníaco «ya que esto puede resultar en un calentamiento del producto, que hará que el líquido se tornase en una nube de vapor».

A la espera de aclarar las causas del terrible accidente, el alcalde de West, Tommy Muska, reconocía que cinco o seis manzanas de edificios colindantes habían sufrido daños graves y mostraba su preocupación por los vapores químicos que hayan podido emanar de la planta.

Fuente: www.intereconomia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.