Especialista de la organización se pronunció en congreso
Niñas de Camboya recolectan botellas de plástico. Foto: EFE
Gulnara Shahinian, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la esclavitud, denunció este lunes en Toledo, España, que hay niños que se ven forzados a trabajar desde los tres años y que desde la edad de nueve la mayoría son potenciales víctimas de explotación sexual.
La especialista participó en la última jornada del congreso «No es cosa de niños», organizado por una delegación de la ONG Proyecto Solidario, al que también asistió Fernando Guillén Cuervo, actor y escritor español; quien para presentar el documental ‘Vilaj’, sobre menores haitianos.
Actualmente, según la relatora, hay 215 millones de niños trabajadores en el mundo, citando una cifra de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Muchos de ellos, «comienzan con sólo tres años», agregó.
En la ponencia se hizo presente Vladimir, joven nacido en Haití que comenzó a trabajar en un taller mecánico desde los tres años para ayudar a su familia y que, ahora, gracias a una beca de estudios de Proyecto Solidario, estudia en España.
Shahinian ha sido testigo del trabajo de niños y niñas en minas y canteras, que colocaban dinamita a varios metros bajo el suelo, «con agua que les llegaba hasta el cuello» y que era «tóxica y contaminada» de mercurio y cianuro. «He visto a niños con las manos peladas, sin piel (por su trabajo)», puntualizó.
El tercer informe de la OIT (2010) señala que en Asia y Pacífico hay 113.6 millones de niños trabajadores, un total de 65.1 millones en África Subsahariana, hasta 14.1 millones en América Latina y 22.4 millones en el resto del mundo. (Con información de EFE).