Explosiones en minas son impredecibles: Protección Civil Coahuila

El pocito de carbón operado por la empresa El Progreso SA de CV en donde se registró una explosión que causó la muerte de siete mineros operaba de manera irregular, toda vez que el pasado 22 de junio fue clausurado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró el coordinador estatal de Protección Civil de Coahuila Francisco Martínez Avalos.

Explicó que de acuerdo con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 22 de junio del presente año hizo la clausura de este sitio pero al parecer se hizo un hoyo paralelo para seguir operando, lo cual fue calificado como reincidencia y falta a la clausura que ya se había realizado.

Sin embargo, dijo que en la región este tipo de accidentes ocurren de manera impredecible, debido a las condiciones en que se desarrollan estos minerales y posteriormente se trabajan.

«Se conjugan diferentes factores; por ejemplo el accidente de 2006 (Pasta de Conchos) sucedió en una empresa tenía medidas de seguridad y en algunos de estos accidentes se dan hechos como la presencia de una bolsa de gas metano, lo cual es muy común en la región por lo que estos accidentes son impredecibles», detalló.

Dijo que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo se sigue ya un procedimiento de sanción contra la empresa y en coordinación con las autoridades estatales y federales se va a buscar dar todo el apoyo a las familias «a quienes en todo momento se les ha acompañado, sobre todo para resolver todos los asuntos jurídicos y legales de la empresa».

El funcionario aseguró que el estado, desde ayer que le notificaron de lo ocurrido a través de una llamada de auxilio, ha acompañado el caso a través de la Procuraduría de Justicia del Estado, Seguridad Publica para que los familiares tengan plena certeza de que se velará por la justicia.

Aclaró que la inspección en centros mineros es de la jurisdicción de la Secretaria del Trabajo y Protección Civil no abarca la inspección, pero lo que sí está dentro de su facultad es revisar los sitios que estén cercanos a un núcleo poblacional y el peligro de los materiales que ahí se generan.

Finalmente, dijo que la concesión de la mina está a cargo de la Subsecretaría de Minas de la Secretaría de Economía.

Fuente: http://impacto.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.