El hecho ocurre alrededor de las 18:00 horas en una gasolinera ubicada sobre carretera a Nogales a la altura de Pinar de la Venta
Una explosión de gases de solventes guardados en una bodega de una gasolinera, ubicada en carretera a Nogales, en el municipio de Zapopan, provocó que tres empleados resultaran quemados.
Los hechos se registraron la tarde de este lunes, en una estación de gasolina ubicada a la altura de Pinar de la Venta.
Por el hecho acudieron elementos de la Unidad de Protección Civil, Municipal y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, y paramédicos para atender la emergencia.
Al llegar, encontraron que se había registrado la explosión, en un cuarto donde había solventes, aunque también se localizaron bidones con gasolina.
«Se encuentra que fue una explosión en una bodega, en una gasolinera que se encuentra a las afueras de Pinar de la Venta, en esta bodega, los trabajadores almacenaban solventes, sin ninguna ventilación lo que permitió que se acumularan los gases, y con algún punto de inicio (chispa) provocó el flamazo», explicó Javier Nápoles Pérez, jefe de bomberos municipales.
Por el hecho, resultaron gravemente quemados los empleados Edgar Omar Esquivias Candelario, de 25 años y Cecilia Villalobos Navarro, de 27 años, quienes fueron trasladados al Centro Médico de Occidente para su atención médica.
Sin embargo, otro trabajador del lugar, identificado como Salvador González García, de 38 años, sufrió quemaduras leves, no requirió su traslado a un hospital.
El doctor Guillermo Arteaga, coordinador de la Cruz Verde Zapopan, explicó que por su parte Esquivias Candelario era la persona más grave debido a que la explosión daño sus vías respiratorias, además de las quemaduras que sufrió en un 70 por ciento de su cuerpo.
Mientras que Villalobos Navarro, sufrió quemaduras en la mitad de su cuerpo.
Tras esto, acudió personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para confirmar que no su hubiera filtrado algún solvente o combustible en el drenaje.
Posteriormente, se presentó un agente del Ministerio Público y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para iniciar las investigaciones del accidente, además, el gerente fue retenido para que rindiera su declaración por los hechos.
Tras atender la emergencia, la estación de gasolina fue clausurada por las autoridades municipales.
Según reportes de al cuarto Ingresaron tres empleados. Se desconoce cómo se produjo una chispa y se registró la explosión.
Los tres trabajadores resultaron con quemaduras, dos de gravedad y uno regular. Fueron trasladados a puestos de socorro por técnicos en urgencias médicas.
No hubo daños a la estructura del cuarto de mantenimiento ni se reportó mayor peligro tras el incidente. La gasolinera dejó de operar como medida preventiva.
Causa alarma
Como la explosión se registró en una gasolinera, el hecho causó alarma entre pobladores y en redes sociales. Sin embargo, autoridades descartan cualquier peligro tras la explosión.