La deflagración, producida en un reactor, ha obligado a evacuar la fábrica y ha provocado una columna de humo naranja | Un trabajador ha sido atendido por inhalación de humo
Una explosión registrada poco después de las 9 horas de este viernes en un reactor de una fábrica de productos químicos de Gandia, dedicada a la fabricación de productos de limpieza, ha obligado a evacuar la empresa, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos. Asimismo, ha precisado que el incidente no ha provocado heridos.
No obstante, un hombre de 44 años ha tenido que ser trasladado al hospital de Gandia, por una ambulancia de transporte no asistido, para ser atendido por una inhalación de humo leve, según ha indicado a Europa Press el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
La empresa en la que se ha registrado el suceso, Betelgeux, se encuentra situada en la calle Progrés del Polígono Alcodar de Gandia. La explosión, que ha generado una columna de humo naranja, se ha producido en un reactor químico y ha afectado a una cisterna con ácido nítrico que se encontraba a unos cinco metros, ha explicado el Consorcio Provincial de Bomberos.
Igualmente, según ha agregado este organismo, ha resultado afectado un palé con bidones que contienen alcohol, cloro y productos de limpieza que han salido disparados. Como consecuencia de la explosión se ha visto afectada también la estructura de la empresa en su parte frontal y trasera. Los laterales no han sufrido daños al tener naves colindantes.
El Consorcio de Bomberos ha recibido el aviso a las 9.07 horas y hasta el lugar del suceso se han desplazado 22 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia con 9 vehículos procedentes de los parques de Gandia, Oliva, Silla, Xàtiva y Ontinyent. En la empresa permanece también de modo preventivo una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), ha agregado el CICU.
La fábrica ha sido evacuada y no se han tenido que lamentar daños personales, según ha manifestado a EFE el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gandia, Javier Reig. Reig ha indicado que la explosión «está controlada» y los responsables de la fábrica han requerido a un técnico municipal para que revise la zona siniestrada por si ha afectado a la cimentación o la estructura de la fábrica.