Un total de 17 personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas en una explosión ocurrida en una mina de carbón de la provincia suroccidental china de Yunnan, informaron el jueves las autoridades locales.
Un total de 17 personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas en una explosión ocurrida en una mina de carbón de la provincia suroccidental china de Yunnan, informaron el jueves las autoridades locales.
Un grupo de 66 mineros se hallaba trabajando bajo tierra cuando ocurrió la explosión, alrededor de las 14:15 horas de ayer miércoles, en un pozo de la mina hullera de Shangchang, en el poblado de Huangheni del distrito de Fuyuan, según dijeron fuentes del gobierno del distrito.
Dieciséis obreros murieron en el acto y otro perdió la vida de camino al hospital, señalaron las fuentes.
Entre los 49 mineros supervivientes, seis resultaron heridos, y uno está en condición grave, por lo que fueron enviados a un hospital local y actualmente se hallan en condiciones estables, según la misma fuente.
Una investigación preliminar desveló que la mina cuenta con todas las autorizaciones necesarias y que el accidente fue provocado por unas operaciones no permitidas en una zona donde existía peligro de explosión de gas.
Sin las medidas de prevención para evitar las acumulaciones de gas, los trabajos no permitidos, que incluyeron voladuras, provocaron la catástrofe, según los resultados de la investigación desvelados por las autoridades locales.
El minero Yan Hanyong recordó que estaba trabajando junto a sus compañeros en una plataforma meridional cuando recibió una llamada telefónica ordenándoles que regresaran inmediatamente a la superficie debido a la alta densidad de gas detectada en la mina.
La explosión se produjo en la plataforma septentrional después de que regresaran a la superficie, dijo Yan.
El propietario y el gerente de la mina han sido puestos bajo custodia policial para ser interrogados.
Emplazada a unos 115 kilómetros de la sede del gobierno del distrito de Fuyuan, la mina entró en funcionamiento en agosto del año 2007, con una capacidad anual de 90.000 toneladas y una reserva explotable de 11,93 millones de toneladas.
El gobierno de la ciudad de Qujing, que administra el distrito de Fuyuan, ha ordenado una inspección de seguridad exhaustiva de todas las minas hulleras de la ciudad y una revisión de aquellas minas que presenten riesgos para la seguridad de sus trabajadores.
Las autoridades ya están investigando las causas del accidente.