MOSCU (Reuters) – Una explosión por gas metano ocurrida el lunes en una mina de carbón operada por la acerería rusa Severstal, en el pueblo ártico de Vorkuta, provocó la muerte de al menos siete mineros, informó el martes el Ministerio de Emergencias.
Tres mineros estaban desaparecidos y las autoridades continuaban con las operaciones de rescate, dijeron el portavoz del Ministerio de Emergencias, Viktor Beltsov, y funcionarios de la compañía.
«La explosión se produjo a las 1855 hora de Moscú (1455 GMT). De acuerdo a nuestra información, un total de 277 mineros se encontraban bajo tierra en la mina Komsomolskaya cuando se produjo (el estallido),» detalló Beltsov.
El Funcionario agregó que 263 mineros fueron evacuados a la superficie y que cuatro fueron trasladados al hospital, incluyendo uno que se encontraba en condición grave.
Explosiones por gas metano registradas en dos minas de carbón en la región siberiana de Kemerovo causaron la muerte de 149 personas a inicios de este año. Los accidentes se habrían producido por incumplimientos en las normas de seguridad.
La mina Komsomolskaya es operada por Vorkutaugol, una unidad de la división de materias primas de Severstal, Severstal Resurs.
«Es muy difícil hablar de las razones en este momento, debido a que continúan las operaciones de rescate. Lo más importante es salvar a las personas,» dijo el portavoz de Severstal Resurs, Sergei Loktionov.
Vorkutaugol opera cinco minas subterráneas y una mina a tajo abierto. La mina Komsomolskaya fue cerrada luego del accidente, aunque las otras cinco operaciones permanecen en funcionamiento, dijo Loktionov.