Se estima que hubo al menos cuatro explosiones entre las 4 y 10 de la mañana.
AL LUGAR DE LOS HECHOS SE ESTUVO LLEVANDO AGUA DEL POZO DE SAN JERÓNIMO TLAMACO CON PIPAS DE ATITALAQUIA, TLAMACO, TLAXCOAPAN, ATOTONILCO, TETEPANGO Y TLAHUELILPAN.
La madrugada de este domingo, al filo de las 4 de la mañana, se registró una explosión en el parque industrial de Atitalaquia, en la empresa ATC, de agromaquila y dedicada a la fabricación de pesticida. En el lugar había dos vigilantes y no había gente trabajando y hasta los últimos informes que nos han hecho llegar nuestros corresponsales en la zona no hay reporte de decesos, excepto por cuatro brigadistas intoxicados que fueron de inmediato atendidos por servicios de emergencia y que fueron trasladados en una unidad hospitalaria de Pemex en Tula.
De hecho, personal de la paraestatal especializado en el rubro de seguridad acudió al sitio y colabora con las acciones de los cuerpos de emergencia, al igual que personal de la Comisión Nacional del Agua.
Por los hechos registrados, la población de la comunidad de Tlamaco, las colonias 5 de Mayo (que está pegada al parque industrial), 18 de marzo y Bohai fueron evacuados, se estima que son más de mil y la zona fue acordonada desde las 4:30 horas por elementos de Seguridad Pública municipal y estatal.
Alrededor de las 7 de la mañana arribaron al lugar ambulancias de la Cruz Roja y a las 10:00 llegó al lugar el Secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, así como personal de Seguridad Pública estatal y Protección Civil.
Al lugar de los hechos se estuvo llevando agua del pozo de San Jerónimo Tlamaco con pipas de Atitalaquia, Tlamaco, Tlaxcoapan, Atotonilco, Tetepango y Tlahuelilpan. Los servicios de emergencia de todos estos municipios se han coordinado para atender la emergencia.
Se estima que hubo al menos cuatro explosiones entre las 4 y 10 de la mañana y , aunque al momento se especula que la situación ya está bajo control, no hay aún reportes sobre los riesgos que las explosiones y la liberación del pestiucida puedan a carrear al medio ambiente y a la salud de los vecinos de la zona.
Debido al suceso, se acondicionó como albergue el Salón Ejidal de la localidad de El Tablón, ubicado a 20 minutos del lugar del siniestro, en el mismo municipio, donde se encuentran cerca de 600 personas, ya que muchos vecinos de la zona se fueron a Apaxco y Tequisquiac, en el Estado de México, en sus propios vehículos.
En el albergue de El Tablón se recibió a personas de las localidades de El Cardonal, Tlamaco, las colonias 18 de marzo y Bohai, así como de la colonia Dendhó, donde se les brinda atención médica, antibióticos , analgésicos , la gran mayoría presentaba cambios en su tensión arterial y dolores de cabeza. Los afectados fueron trasladados con el apoyo de unidades de la Presidencia municipal.
El albergue fue habilitado a partir de las 9 y media de la mañana y el DIF municipal les ha hecho llegar alimentos: en la mañana les dieron de desayunar pan café , te, cereal, leche y agua y a la hora de la comida les ofrecerán arroz, sardina, carnitas y agua.
La titular del DIF estatal, Guadalupe Romero de Olvera se comunicó vía telefónica con su simil en Atitalaquia, Guadalupe Gayoso Sánchez, para saber cómo estaba la situación y envió una brigada del hospital del niño DIFH.