Explosión dejó seis trabajadores con heridas leves en Sidor

El sector sindical señala que falló el sistema de enfriamiento.

Ciudad Guayana.- Una explosión simultánea en los hornos eléctricos 1, 2 y 5 se registró en la madrugada del miércoles en la acería de planchones de Sidor ocasionando daños de infraestructura y lesiones a seis trabajadores del área.

Los hornos 1, 2 y 5 se mantenían en condición operativa; mientras que el horno eléctrico 6 estaba fuera de servicio por falta de insumos refractarios. Voceros sindicales de la acería indicaron que una falla en el sistema de enfriamiento provocó el evento.

De acuerdo con el informe preliminar del accidente, tras la falla de suministro de agua del sistema de enfriamiento de los hornos en el sistema de bombeo, personal de operaciones procedió a desplazar la bóveda, según el procedimiento establecido. «Cuando se mantenían las bóvedas desplazadas de los hornos 1 y 5, se presentan explosiones fuertes simultáneamente, ocasionando daños a personas, equipos, instalaciones e interrupción del proceso productivo».

Los lesionados fueron Félix González, Elías Rivero, Alexander Rosario y Alejandro Lozada quienes presentaron traumatismo superficial; Eriko García con contusión en codo izquierdo y Marcos San Vicente con una lumbalgia.

Según el informe, el sistema de emergencia no funcionó al momento de presentarse la falla, lo cual permitió que se fundieran las camisas del sistema refrigerado y ocasionó fugas de agua que hicieron contacto con el acero líquido.

Leonel Grisett, delegado de prevención, dijo que la explosión fue de gran magnitud pues destruyó parte del techo, a 30 metros de altura.

Según el presidente del sindicato Sutiss, José Luis Hernández, la onda expansiva destruyó los vidrios de alto espesor de las cabinas y desprendió láminas. «El sistema de seguridad no se activó y eso demuestra que está ocurriendo una falla posiblemente por falta de mantenimiento».


Sidor informó, a través de un comunicado, que investiga las causas de la explosión.

El gerente de la acería, Humberto Avendaño, explicó que «no hay daño a nivel de equipo pues sólo fueron afectados los techos y cabinas de los hornos 1 y 5 por una pequeña onda expansiva».

Se espera reanudar operaciones de los hornos 2, 5 y 6 en muy corto plazo, «estimamos que en 48 horas o menos». En el caso del horno 1 pudiese tomar un tiempo adicional la reparación de techos.

José Peña, jefe de sector de Hornos Eléctricos de la Acería de Planchones, dijo que la evaluación preliminar arrojó una aparente falla en el sistema de emergencia de aguas.

MARÍA RAMÍREZ CABELLO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Fuente: http://tiempolibre.eluniversal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.