Falla en material pudo haber sido la causa del fatal accidente.
El reloj recién habÃa marcado las 13 horas cuando una explosión sacudió buena parte de las estructuras del recinto emplazado en calle Del Arriero Nº05872, parque industrial Tres Puentes.
El gerente de Servinaut, Pedro Sánchez, recuerda haber salido presuroso de su oficina, observando desde la puerta cómo uno de sus hijos y un par de trabajadores corrÃan hacÃa el galpón destinado al laboratorio de extintores.
Sobre el suelo, a pasos del acceso, se encontraba el cuerpo de Fernando HenrÃquez González. Su casco, guantes y partes del equipo de seguridad se encontraban dispersos a un par de metros. â??No se podÃa hacer nada, ya habÃa fallecidoâ??, dice Sánchez.
Horas antes el trabajador de la empresa habÃa llegado para cumplir su jornada laboral con la afabilidad y responsabilidad que lo caracterizaban y lo hacÃa apreciado por jefes y compañeros. TenÃa 42 años de edad, siendo – dice Sánchez – miles los extintores que debe haber revisado y cargado durante los más de 11 años trabajando en su empresa.
Fue, justamente, cumpliendo esta labor donde vivió sus últimos segundos. â??No era un trabajo peligroso, menos cuando él tenÃa gran experiencia. Es el mismo tipo de cilindro que se encuentra en las oficinas, en los vehÃculos, los extintores de incendioâ??, describió Sánchez.
â??FUE UNA FALLA EN EL MATERIALâ??
Luego explica que el accidente se debió a la fatiga de material, â??una falla espantosa, una cosa tonta que pudo más que todo el sistema de seguridad que hay para desarrollar este trabajoâ??.
Al momento del hecho, HenrÃquez se encontraba con el extintor sujeto al cuerpo a través de una mordaza, a la altura de la cintura, presurizando con polvos quÃmicos. La explosión del cilindro lo arrojó un par de metros, falleciendo casi en forma instantánea.
Hasta el recinto industrial llegó Carabineros y la PolicÃa de Investigaciones. Además, Bomberos cumplió con resguardar la seguridad ante el eventual peligro por la presencia de elementos quÃmicos.
Minutos después de ocurrido el hecho, Pedro Sánchez informó personalmente a la familia HenrÃquez de la trágica noticia. â??Sólo ruego que su familia tenga la fuerza suficiente para afrontar este momento difÃcil, que para mà es terrible y con mayor razón para ellos. El era un gran hombre, correcto, una buena personaâ??.
Familiares del fallecido llegaron cerca de las 15 horas al sector. Una hora después el cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor.
La explosión causó a la vÃctima un traumatismo abdominal y fracturas expuestas. A HenrÃquez González le sobreviven su esposa y tres hijos menores.