¿Existe una Doble Moral Europea en materia de SST?

A estas alturas, seguro que prácticamente todos los que nos dedicamos a la Prevención de Riesgos Laborales, estamos al tanto de la noticia publicada por el diario The Guardian, según la cual, con las cifras resultantes de los últimos meses, se prevé la muerte de cerca de 4.000 trabajadores en las obras para el Mundial de 2022.

Parece ser que un alto porcentaje de estas muertes son consecuencia de golpes de calor y el resto de las pésimas condiciones de seguridad en las que se trabaja. Muertes que en muchos de los casos, podrían ser evitadas.

En el siguiente video realizado por Equal Times, se puede ver el relato de un trabajador que estuvo en Qatar y que acabó abandonando el país. En el video, Bide Majakotias, cuenta las condiciones de trabajo a las que tenía que enfrentarse a diario, y la falta de ayuda por parte de los organismos oficiales de su país de origen.

Es cierto que según la DIRECTIVA 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (Directiva Marco) “…incumbe a los Estados miembros promover la mejora, en su territorio, de la seguridad y de la salud de los trabajadores;…” eso no es discutible.

Sin embargo, me planteo una cuestión: ¿Obtiene u obtendrá la CEE, o algún organismo oficial de la CEE, o alguna empresa con base en la CEE, algún benefició derivado directa o indirectamente de estas obras y de la realización de dicho mundial?

Y no me estoy refiriendo a empresas europeas que estén ejecutando trabajos en Qatar, porque generalizar en este caso tan dramático sería un error imperdonable, y estoy convencido que posiblemente muchas de estas empresas realizan sus trabajos con perfección desde el punto de vista de la seguridad y Salud de los trabajadores.

Me refiero a los beneficios que recibirá la CEE: derechos televisivos, anuncios, merchandising, etc.

No parece muy lógico que no se supervisen las condiciones en las que se ejecutan los trabajos por parte de aquellos que los promocionan, independientemente de si estos trabajos se realizan en “tu territorio” o no, puesto que se es beneficiario del resultado de los mismos.

¿No es este un caso de DOBLE MORAL?

Creo sinceramente que se trata de un tema muy preocupante que está a la orden del día en muchos países, y que deberíamos empezar a tomarnos en serio.

¿Crees que estamos ante una situación de Doble Moral o crees que la CEE no puede ni debe hacer nada al respecto puesto que se escapa de sus competencias?

por Jose Manuel Segovia

Fuente: http://prevenblog.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.